Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Dimite presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio tras comentarios sexistas
Foto de EFE

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el japonés Yoshiro Mori, anunció su dimisión tras la polémica desatada por sus comentarios sexistas de la semana pasada, durante una reunión de la cúpula del citado organismo.

“Dimitiré de la posición de presidente del comité“, dijo Mori durante su intervención en la reunión celebrada en Tokio y cuya primera parte estuvo abierta a los medios.

El ex primer ministro nipón, de 83 años, hizo este anuncio en el encuentro de los miembros del consejo y la junta ejecutiva del órgano a cargo de Tokio 2020, convocado para discutir las consecuencias de los comentarios de Mori y en el que también se espera una decisión sobre su sucesor.

“Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o si no, no terminaremos nunca“, dijo Mori durante la reunión de la semana pasada al ser preguntado sobre los planes del Comité Olímpico de Japón de aumentar el número de mujeres miembros del 20 por ciento al 40 por ciento.

Mori, quien también aludió al “gran sentido de la rivalidad” de las mujeres, compareció ante los medios al día siguiente de estallar la polémica para pedir disculpas y abogó por permanecer en el cargo, pero eso no bastó para acallar las críticas en su contra.

Entre las voces que protestaron contra sus comentarios destaca la del Comité Olímpico Internacional (COI), que los tachó de “absolutamente inapropiados” y “en contradicción” con la política de este organismo, en un comunicado.

Las palabras de Mori también motivaron la salida de centenares de voluntarios nipones que estaban registrados para ayudar en la organización de los Juegos y de corredores que iban a participar en el relevo de la antorcha de la llama olímpica en Japón, cuyo recorrido está previsto para finales de marzo.

Con información de EFE