Elecciones 2024
Elecciones 2024
Diez objetos deportivos que alcanzaron cifras astronómicas en subasta
Foto de Archivo

Diversos objetos han formado parte de la historia de los deportes, mismos por los que coleccionistas y empresas han pagado hasta millones de dólares para tenerlos en su colección.

Aquí recopilamos 10 objetos provenientes del mundo del deporte y por los que, en subastas, alcanzaron cifras astronómicas.

1.- Los tenis del ‘Flu Game’ de Michael Jordan – 104 mil 765 dólares

Diez objetos deportivos que alcanzaron cifras astronómicas en subasta - Tenis-de-la-gripe-de-Michael-Jordan
Foto de internet

El 11 de Junio de 1997, se disputó el quinto partido de Finales de la NBA entre los Chicago Bulls y los Utah Jazz, mismo que jugó Michael Jordan enfermo.

De acuerdo con los medios oficiales, Jordan tenía gripe y en el partido se mostró demasiado débil; no obstante, logró anotar una cantidad importante de puntos para el conjunto de Chicago, que los llevó finalmente a la victoria.

Los tenis que utilizó el legendario basquetbolista, mismos que regaló al aficionado Preston Truman, alcanzaron los 104 mil 765 dólares en la subasta organizada por Grey Flannel Auctions.

2.- La Copa Mundial de 1970 de Pelé – 570 mil dólares

Diez objetos deportivos que alcanzaron cifras astronómicas en subasta - Pelé-Copa-del-mundo-1970
Foto de internet

La réplica de la copa Jules Rimet que la FIFA entregó al astro brasileño Pelé cuando se convirtió en el primer jugador en ganar tres copas mundiales se puso en venta en una casa de subastas de Londres.

El trofeo formó parte de los más de dos mil objetos profesionales que el exfutbolista subastó en junio de 2016 por medio de la casa Julien’s Auctions.

La firma de relojes suiza Hublot adquirió esta pieza por 395 mil libras (alrededor de 570 mil dólares), y se convirtió en la suma más alta pagada por uno de los recuerdos de Pelé.

El exfutbolista dió una parte de las ganancias de sus objetos subastados al a un hospital infantil del estado de Curitiba, en Brasil.

3.- La réplica del trofeo del Football Association Challenge Cup de 1871 – 640 mil dólares

Diez objetos deportivos que alcanzaron cifras astronómicas en subasta - football-association-challenge-cup-de-1871
Foto de internet

El primer trofeo utilizado en la Football Association Challenge Cup, conocido comúnmente como FA Cup, fue robado en 1895 del escaparate de la tienda de zapatos en Birgmingham.

Luego de 60 años, el responsable del robo confesó haber fundido la copa, apodada como Little tin idol (Ídolo de hojalata), para hacer monedas falsas.

En mayo de 2005, una réplica de esta copa, que se usó por última vez en 1910, fue adquirida por el entonces presidente adjunto del Birmingham City por 488 mil 620 libras en una subasta.

4.- Los guantes con los que Muhammad Ali derrotó a Floyd Patterson – un millón 100 mil dólares

Diez objetos deportivos que alcanzaron cifras astronómicas en subasta - Muhammad-Ali-vs-Floyd-Patterson
Foto de Sports on Earth

En noviembre de 1965, el boxeador Muhammad Ali derrotó por knockout técnico al entonces campeón de pesos pesados Floyd Patterson en el doceavo round.

En 2012, durante un evento en honor al boxeador por su cumpleaños número 70 en el casino Sin City’s MGM Grand Resort, el magnate Lorenzo Fertitta pagó un millón 100 mil dólares para adquirir los guantes que usó Ali en esa pelea.

Parte de las ganancias de dicha subasta se destinaron para financiar investigaciones del cerebro.

5.- El reglamento de futbol más antiguo – un millón 160 mil dólares

Diez objetos deportivos que alcanzaron cifras astronómicas en subasta - Reglas-Futbol-Sheffield
Foto de internet

El reglamento de futbol más antiguo que existe data de 1850 y pertenecía al Sheffield FC, que lo vendió por medio de la firma londinense Sotheby por 881 mil 250 libras (un millón 160 mil dólares).

El club británico, reconocido por la FIFA como el más antiguo del mundo, subastó ‘Las Leyes de Sheffield’ con el objetivo de utilizar el dinero para invertirlo en distintos proyectos, entre los que estaban la construcción de un estadio nuevo.

Dicho reglamento ayudó a clasificar y unificar las distintas reglas del futbol que estaban surgiendo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX.

6.- Medalla de oro de Jesse Owens de Juegos Olímpicos de Berlín 1936 – un millón 466 mil 574 dólares

Diez objetos deportivos que alcanzaron cifras astronómicas en subasta - Medalla-Jesse-Owens
Foto de internet

La medalla de oro que ganó el atleta estadounisense Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 es considerada como una de las más significativas, pues arruinó los planes de Adolf Hitler de demostrar la supremacía de la raza aria.

Durante esos juegos, Owens ganó las carreras de 100 y 200 metros planos, participó en el salto de longitud y abrió la carrera de relevos 4 x 100 para el equipo de Estados Unidos.

Diez objetos deportivos que alcanzaron cifras astronómicas en subasta - ARV_JO_102-36-1
Foto de KB

La medalla fue adquirida en 2013 durante una subasta por Ron Burkle, copropietario del equipo de hockey Pittsburgh Penguins, quien pagó un millón 466 mil 574 dólares, la cantidad de dinero más grande que se ha pagado por un objeto de las olimpiadas.

7.- El zapato con el que Mario Götze le dió el Mundial a Alemania en 2014 – dos millones de dólares

Diez objetos deportivos que alcanzaron cifras astronómicas en subasta - Mario-Gotze-Gol-Mundial-de-2014
Foto de Getty Images

Mario Götze se convirtió en la figura de la Selección de Alemania al marcar el único gol que les dio la victoria ante Argentina en la final del Mundial de Brasil de 2014.

Ese mismo año, la organización ‘Ein Herz fur Kinder’ (Un corazón para los niños), subastó el zapato con el que el alemán anotó el gol.

Diez objetos deportivos que alcanzaron cifras astronómicas en subasta - ein-herz-fur-kinder-mario-gotze
Mario Götze con niños del ‘Ein Herz fur Kinder’. Foto de internet

Aún con pasto entre los tacos, el comprador pagó un millón 570 mil libras por el zapato; cosa que sorprendió bastante al centrocampista.

8.- Bola con la que Mark McGwire hizo su home run número 70 – tres millones de dólares

Diez objetos deportivos que alcanzaron cifras astronómicas en subasta - Todd-McFarlane-Home-Run-bola
Foto de internet

En 1998, el bateador Mark McGwire alcanzó su home run número 70 de la campaña con los Saint Louis Cardinals, pelota que agarró un aficionado y la puso en venta en 1999.

El creador de cómics Todd McFarlane pagó la suma de tres millones de dólares popara adquirir la pelota a aficionado Phil Ozersky.

El creador de Spawn tiene fama de coleccionar objetos de béisbol, por los que ha pagado millones de dólares.

9.- Las reglas de basquetbol de James Naismith – cuatro millones 338 mil 500 dólares

Diez objetos deportivos que alcanzaron cifras astronómicas en subasta - Reglas-de-basquetbol-Naismith
Foto de World Online

Las reglas del basquetbol que escribió James Naismith en 1891 fueron compradas por David y Suzanne Booth en 2010, quienes llevaron el documento a la Universidad de Kansas.

La subasta se hizo por medio de la Fundación Internacional de Basquetbol Naismith y tomó lugar en Nueva York, la pareja pagó cuatro millones 338 mil 500 dólares; monto que fue destinado a la caridad.

El documento cuenta con dos páginas que el inventor del basquetbol firmó en 1931.

10.- Auto con el que Juan M. Fangio ganó los GP de Suiza y Alemania en 1954 – 29 millones 650 mil 095 dólares

Diez objetos deportivos que alcanzaron cifras astronómicas en subasta - Mercedes-Benz-W196-Juan-Manuel-Fangio
Foto de internet

A bordo de un Mercedes-Benz W196R, el corredor argentino Juan Manuel Fangio ganó los Grandes Premios de Suiza y Alemania de la Fórmula 1 en 1954.

La subasta de su auto ocurrió durante el Festival de Bonhams Goodwood en 2013, y fue adquirido por 19 millones 601 mil 500 libras (29 millones 650 mil 095 dólares), rompiendo el récord que impuso Ferrari en 2011.

El historiador de carreras Doug Nye declaró que “si estuviera aquí hoy, Fangio negaría con la cabeza y sonreiría con lentitud. Era un hombre humilde, originalmente mecánico de un pueblo en Argentina, y nunca olvidó sus raíces. Como conductor, era simplemente un genio. Como hombre, no tenía enemigos. Era universalmente amado, incluso por aquellos a los que regularmente golpeaba en la pista”.