Diez grandes polémicas de la historia del futbol
Foto de Internet

Para bien o para mal, uno de los elementos más recurrentes del futbol son las polémicas. Esas jugadas que dejan satisfechos a unos y molestos a otros, esas que años después se siguen debatiendo sin llegar a un consenso.

Hasta que la tecnología no se implemente en este deporte (si es que alguna vez llega a hacerse), seguirán existiendo las jugadas polémicas, y quizá, como muchos dicen, eso sea parte de “lo bonito” del futbol. A continuación, diez de las jugadas polémicas más recordadas del futbol.

1.- El gol fantasma. Solo una vez ha ganado Inglaterra el Mundial, y lo hizo en su casa gracias a una de las jugadas más polémicas de la historia de las Copas del Mundo. Luego de un empate a dos en tiempo reglamentario, los locales se pusieron en ventaja en los tiempos extra gracias a un disparo de Geoff Hurst, que luego de golpear en el travesaño, botó en el pasto y se alejó del arco. El balón nunca entró a la portería, pero el árbitro decidió marcarlo como gol, encaminando a Inglaterra rumbo a su primer y único Mundial.

2.- La Mano de Dios. Es difícil que exista alguien que no sepa de uno de los goles mas famosos de la historia del futbol. Diego Armando Maradona anotó durante la Copa del Mundo México 1986 uno de los goles más bellos y uno de los más polémicos, ambos contra Inglaterra. Eventualmente, Diego admitió que su gol fue con la mano, pero nadie le quita el campeonato mundial que él ganó para Argentina.

3.- El corte del “Cóndor”. Roberto “el Cóndor” Rojas, arquero de la Selección Chilena, protagonizó un avergonzante incidente cuando “la Roja” enfrentó a Brasil en el Maracaná, en partido clasificatorio rumbo al Mundial de Italia. Luego de que una bengala fuera lanzada al campo, Rojas cayó al césped y se le pudo ver sangrando, por lo que sus compañeros se retiraron. Sin embargo, se descubrió que el portero se había hecho un corte adrede, lo que provocó que Chile quedara fuera del Mundial y que “el Cóndor” recibiera la más dura sanción: una suspensión de por vida.

4.- Corea vs España en 2002. La Copa del Mundo de 2002 fue testigo de uno de los episodios más dolorosos para el futbol español. “La Furia” tenía la oportunidad de llegar a las semifinales cuando enfrentó a los locales de Corea del Sur. Sin embargo, el árbitro egipcio Gamal Ghandour se convirtió en el protagonista de un lamentable espectáculo lleno de cuestionables decisiones como goles mal anulados e inexistentes faltas.

5.- “El robo de Stamford Bridge”. Con este nombre se le conoce al duelo vuelta de las semifinales de la Champions League 2008/2009, en el que no se marcaron varios posibles penales a favor del Chelsea y en contra del Barcelona. Al final, el famoso gol de Iniesta le dio el pase al Barça ante la mirada furiosa de los miles de espectadores blues.

6.- La mano de Henry. Así como “Tití” Henry es conocido por su gran talento dentro de las canchas, también tiene una cuestionable reputación de hacer trampa, la cual no hizo sino reafirmarse en el decisivo duelo entre Irlanda y Francia para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. Los galos lograron avanzar gracias a una jugada en la que Henry se apoyó clara y descaradamente con la mano. Sin embargo, Francia tuvo una actuación más que lamentable en tierras africanas.

7.- La revancha del gol fantasma. En los octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica, los ingleses tuvieron que sufrir la versión alterna de su gol fantasma, cuando en los octavos de final frente a Alemania, y con un 2-1 en el marcador, Frank Lampard marcó un golazo luego de que su disparo se estrellara en el travesaño y botara dentro de la portería. Sin embargo, el árbitro no lo dio por bueno y los teutones terminaron ganando 4-1.

8.- Luis Suarez, ¿el portero? El talentoso y polémico delantero de la Selección Uruguaya se llevó los reflectores en el duelo contra Ghana, cuando, en el último minuto del choque de cuartos de final, evitó la caída de su arco al detener un balón en la línea con las manos. Suárez fue expulsado, pero los charrúas lograron conseguir la clasificación a la semifinal.

9.- #NoEraPenal. Fue tan dolorosa la famosa jugada de Arjen Robben, que derivó en la eliminación de México en Brasil 2014, que los aficionados siguen lamentándose, usando la frase y golpeando piñatas del delantero holandés.

10.- ¿#NoEraPenal? Poco más de un año después de la infame caída de Robben, México experimentó la clasificación a las semifinales de la Copa Oro 2015 gracias a la dudosa marcación de una pena máxima en los últimos minutos del duelo frente a Costa Rica. Si bien hay quienes creen que el empujón sobre Oribe Peralta debió ser marcado como falta, otros consideran que el delantero exageró la caída. ¿Ustedes que piensan?