Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Cancún a Yoexy ‘N’, cubano acusado de narcotráfico por EE.UU.
Yoexy Vila Hernández, de nacionalidad cubana, es presunto integrante de un grupo delictivo independiente
Nacional Mazatlán vibra con la hermandad biker
Miles de bikers celebran 30 años de tradición en Olas Altas; la Semana de la Moto Mazatlán 2026 sigue hoy con rock y Pancho Barraza
Ciencia y Tecnología Artemis II recorrerá menos distancia en su regreso
La reentrada de los astronautas en nuestro planeta es uno de los momentos más delicados de la misión, puesto que el escudo térmico sufrió daños superiores a los esperados cuando la misión no tripulada Artemis I
Deportes Real Federación Española de Fútbol y la FMF firman acuerdo de colaboración
El convenio también incluye la posibilidad de realizar encuentros de preparación entre selecciones femeninas y varoniles de distintas categorías
Ciencia y Tecnología IBM pagará 17 millones al gobierno de Trump por discriminación
IBM pagará 17 millones al gobierno de Donald Trump para resolver acusaciones de que cometió "discriminación" al aplicar políticas de diversidad, equidad e inclusión
Destituye FIFA a Jerome Valcke
Foto de AP

La FIFA despidió este miércoles por segunda vez a Jerome Valcke, cortando su relación con el que fuera su secretario general cuatro meses después de su suspensión por una investigación de malas prácticas en el organismo que rige el futbol mundial, sumido en una serie de escándalos.

Destituye FIFA a Jerome Valcke - jerome-valcke
Jerome Valcke. Foto de Telegraph

La FIFA anunció que su comité de emergencia, formado por los jefes de las federaciones regionales, había decidido durante el fin de semana destituir al número dos de Joseph Blatter.

Valcke, cuya principal tarea en la FIFA era supervisar la organización de la Copa del Mundo, asumió el cargo en 2007 tras ser recontratado pese a un despido el año anterior por su papel en una polémica relacionada con patrocinios.

Menos de un mes después de que la FIFA inhabilitara a Blatter durante ochos años, la segunda destitución de Valcke completa la caída de dos hombres que recorrieron el mundo en aviones privados y fueron recibidos por jefes de gobierno cuando dirigían el futbol internacional.

Destituye FIFA a Jerome Valcke - joseph-blatter-jerome-valcke
Joseph Blatter y Jerome Valcke. Foto de Getty

El francés estaba alejado de la FIFA desde su suspensión en septiembre, impuesta horas después de que un socio de venta de entradas de la FIFA alegara que el expresentador de televisión y ejecutivo de mercadeo había intentado lucrarse con la venta ilegal de boletos en el Mundial de 2014 en un acuerdo sobre su reventa en el mercado negro que terminó por desbaratarse.

Desde entonces, el caso sobre ética en su contra ha ganado peso. La fiscalía de la FIFA recomendó la semana pasada una inhabilitación de nueve años tras acusarle de aceptar regalos, conflicto de interés, violaciones de confidencialidad y confianza y no cooperar con los investigadores.

Se espera una vista ante los jueces de ética de la FIFA para las próximas semanas, pero Valcke no regresará al organismo donde dirigía las operaciones cotidianas.

“La relación de empleo entre la FIFA y Jerome Valcke… se ha terminado”, dijo la FIFA en su comunicado del miércoles.

Markus Kattner seguirá ejerciendo las funciones de secretario general, aunque declinó comentar de forma pública su papel como director financiero del organismo y por qué la FIFA autorizó una transferencia de 2 millones de francos suizos (2 millones de dólares) a Michel Platini, lo que provocó que el presidente de la UEFA fuera inhabilitado del fútbol durante ocho años junto con Blatter.

Destituye FIFA a Jerome Valcke - Markus-Kattner
Markus Kattner. Foto de Marca

Como director de mercadeo al comienzo de la última década, Valcke dio información engañosa al patrocinador MasterCard durante sus negociaciones para renovar el contrato. La FIFA y Blatter terminaron firmando con VISA, lo que desencadenó una demanda de MasterCard que se resolvió con un acuerdo por valor de 90 millones de dólares.

La conducta de Valcke y su ética empresarial fueron muy criticadas por el juez federal que instruyó el caso en Nueva York.

Redacción