Minuto a Minuto

Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Nacional El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos
Valentín Tacoronte acudió a Cuautla junto al cónsul de España en México, Marcos Rodríguez, y funcionarios de Morelos
Nacional Profepa halla 75 tarántulas y 20 tortugas en un autobús de pasajeros
La Profepa indicó que ambas especies son endémicas de México; la tarántula está amenazada y la tortuga, sujeta a protección especial
Desmontan mafia acusada de manipular resultados en el Campeonato Brasileño
Foto de Ministerio Público de Goiás

Las autoridades brasileñas detuvieron este martes tres personas acusadas de integrar una mafia que manipuló resultados de partidos de futbol en Brasil, incluyendo algunos del Campeonato Brasileño de Primera división, informaron fuentes oficiales.

En una operación ordenada por un juez del estado de Goiás (centro), agentes de la Policía y de la Fiscalía también realizaron allanamientos en 16 municipios de seis diferentes estados de Brasil, informó el Ministerio Público en un comunicado.

El organismo no identificó a los detenidos en la llamada Operación Penalidad Máxima II, pero versiones de prensa aseguran que uno de los blancos es el zaguero Victor Ramos, actual jugador del Chapecoense pero que ha pasado por importantes clubes como Palmeiras, Vasco da Gama y Vitória, así como por el Monterrey mexicano.

Según el comunicado del Ministerio Público, hay indicios de que la organización criminal manipuló los resultados de al menos cinco partidos del Campeonato Brasileño de Primera división en 2022, así como otros cinco partidos de torneos regionales.

De acuerdo a los responsables por la investigación, los integrantes de la mafia ofrecían hasta 100 mil reales (unos 20 mil dólares) a futbolistas dispuestos a intentar manipular el resultado de algunos partidos.

La investigación muestra que las manipulaciones eran diversas y tenían por objetivo, por ejemplo, garantizar que un futbolista fuese sancionado con tarjeta amarilla o hasta expulsado por cometer un penalti para favorecer al equipo contrario”, según el comunicado.

El objetivo era beneficiar a miembros de la organización que hacían apuestas en plataformas específicas.

La operación de este martes es fruto de otra realizada hace pocas semanas y que identificó sospechas de manipulación en resultados de partidos del Campeonato Brasileño de segunda división en 2022.

La primera investigación fue abierta a finales del año pasado luego de que un jugador del club Vila Nova admitiera haber recibido 150 mil reales (unos 30 mil dólares) por cometer un penalti en un partido con el Sport por el Campeonato Brasileño de segunda división.

Como el jugador no fue preseleccionado para el partido, intentó convencer a algunos de sus compañeros, que denunciaron la oferta a los dirigentes del club y permitieron identificar la existencia de una organización criminal.

El primer proceso le permitió a la Fiscalía formular denuncias concretas contra ocho futbolistas de diferentes clubes por integrar la red de manipulación de resultados, entre los cuales Romário (Vila Nova), Joseph (Tombense), Mateusinho (Cuiabá) y Paulo Sérgio (Operário).

Con información de EFE