Minuto a Minuto

Nacional Aeronave fue detectada a 200 km al sur, a la altura de El Salvador, señala García Harfuch
Subrayó que las tres personas detenidas son de nacionalidad mexicana y están siendo procesados por la autoridad correspondiente
Internacional Bukele dice que es falso que aeronave con droga hallada en México procedía de El Salvador
Nayib Bukele aseguró este miércoles que es falso que la aeronave con droga localizada en Colima procedía de El Salvador
Internacional Los aranceles del 50 % al cobre entrarán en vigor el 1 de agosto, anuncia Trump
La administración Trump había señalado hace meses que estaban preparando aranceles para el cobre, pero hasta este martes no había dado detalles
Internacional Violencia sexual, una táctica de guerra utilizada por Hamás el 7 de octubre en Israel
El Proyecto Dinah expone cómo la violencia sexual fue utilizada por Hamás como una táctica de guerra el 7 de octubre en Israel
Internacional Texas iza las banderas a media asta en honor a los más de cien muertos tras inundaciones
El gobernador de Texas ordenó izar banderas a media asta por las más de cien muertes tras las inundaciones en Hill Country
Desmontan mafia acusada de manipular resultados en el Campeonato Brasileño
Foto de Ministerio Público de Goiás

Las autoridades brasileñas detuvieron este martes tres personas acusadas de integrar una mafia que manipuló resultados de partidos de futbol en Brasil, incluyendo algunos del Campeonato Brasileño de Primera división, informaron fuentes oficiales.

En una operación ordenada por un juez del estado de Goiás (centro), agentes de la Policía y de la Fiscalía también realizaron allanamientos en 16 municipios de seis diferentes estados de Brasil, informó el Ministerio Público en un comunicado.

El organismo no identificó a los detenidos en la llamada Operación Penalidad Máxima II, pero versiones de prensa aseguran que uno de los blancos es el zaguero Victor Ramos, actual jugador del Chapecoense pero que ha pasado por importantes clubes como Palmeiras, Vasco da Gama y Vitória, así como por el Monterrey mexicano.

Según el comunicado del Ministerio Público, hay indicios de que la organización criminal manipuló los resultados de al menos cinco partidos del Campeonato Brasileño de Primera división en 2022, así como otros cinco partidos de torneos regionales.

De acuerdo a los responsables por la investigación, los integrantes de la mafia ofrecían hasta 100 mil reales (unos 20 mil dólares) a futbolistas dispuestos a intentar manipular el resultado de algunos partidos.

La investigación muestra que las manipulaciones eran diversas y tenían por objetivo, por ejemplo, garantizar que un futbolista fuese sancionado con tarjeta amarilla o hasta expulsado por cometer un penalti para favorecer al equipo contrario”, según el comunicado.

El objetivo era beneficiar a miembros de la organización que hacían apuestas en plataformas específicas.

La operación de este martes es fruto de otra realizada hace pocas semanas y que identificó sospechas de manipulación en resultados de partidos del Campeonato Brasileño de segunda división en 2022.

La primera investigación fue abierta a finales del año pasado luego de que un jugador del club Vila Nova admitiera haber recibido 150 mil reales (unos 30 mil dólares) por cometer un penalti en un partido con el Sport por el Campeonato Brasileño de segunda división.

Como el jugador no fue preseleccionado para el partido, intentó convencer a algunos de sus compañeros, que denunciaron la oferta a los dirigentes del club y permitieron identificar la existencia de una organización criminal.

El primer proceso le permitió a la Fiscalía formular denuncias concretas contra ocho futbolistas de diferentes clubes por integrar la red de manipulación de resultados, entre los cuales Romário (Vila Nova), Joseph (Tombense), Mateusinho (Cuiabá) y Paulo Sérgio (Operário).

Con información de EFE