Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Denuncian a Ana Guevara por intento de homicidio

Denuncian a Ana Guevara por intento de homicidio - Ana Guevara. Foto de Notimex
Ana Guevara. Foto de Notimex

Dos empresarios de Veracruz interpusieron una denuncia ante la FGR contra Ana Gabriela Guevara por intento de homicidio, tras sufrir un ataque

Ana Gabriela Guevara, exmedallista olímpica y actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), fue denunciada por el delito de intento de homicidio.

Los empresarios veracruzanos Rafael Sánchez CanoJesús Chain Oceguera presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), a través del despacho Lecumberri Benavides & Cid Abogados S.C.

Además del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, la querella señala de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército a Ana Gabriela Guevara, a Armida Ramírez Corral y a quien o quienes resulten responsables.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la FGR y a la que tuvo acceso Diario Récord, Sánchez Cano y Chain Oceguera creen que la titular de la Conade y su operadora en Xalapa pudieron atentar contra su vida tras las acusaciones y denuncias de fraude y extorsión que interpusieron en su contra en abril.

El pasado 11 de junio, un comando atacó durante al menos siete minutos el automóvil en el que viajaban los empresarios, en Boca del Río, Veracruz.

Además de la denuncia penal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento de oficio para investigar las acusaciones de fraude y extorsión de los empresarios, a quienes citó a declarar la próxima semana.

El problema inició luego de que en 2019 la Conade le otorgara a la empresa CIMCSA un contrato para proveer de alimento a entrenadores y atletas del Centro Nacional de Alto Rendimiento y Villas Tlalpan.

El contrato se facturó el 31 de diciembre de tal año pero se pagó hasta el 8 de enero de 2020 por 16.9 millones de pesos.

Los empresarios aseguraron que de tal cantidad tuvieron que pagar 2 millones 500 mil pesos a la operadora Armida Ramírez, quien con amenazas solicitó el dinero para Ana Guevara.

Antes de ese pago, dijeron, dieron 150 mil pesos a la titular y directivos de la Conade.

Con información de Récord

ana guevaraconadeintento de homicidioJesús Chain OcegueraRafael Sánchez Cano
Menú de accesibilidad