Minuto a Minuto

Deportes Psiquiatra imputada por muerte de Maradona acusa a enfermera de mentir para perjudicarla
La psiquiatra de Maradona pidió juzgar a la enfermera por falso testimonio, tras acusarla de impedir la comunicación entre quienes atendían al futbolista
Ciencia y Tecnología Microsoft crea negocio de adopción de IA con 2 mil 500 millones de dólares y 6 mil empleados
Microsoft aseguró que sus clientes ahora buscan resultados medibles y comprobar el retorno de sus inversiones en inteligencia artificial
Internacional FBI aclara que aún indaga como secuestro la desaparición de la madre de Savannah Guthrie, una periodista de NBC
La madre de Savannah Guthrie, identificada como Nancy Guthrie, de 84 años, desapareció el 31 de enero pasado
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce ya se casaron en privado, según medios
Varias fuentes cercanas a la pareja indicaron que Taylor Swift y Travis Kelce se "casaron legalmente" en el estado de Tennessee
Denuncian a Ana Guevara por intento de homicidio
Ana Guevara. Foto de Notimex

Ana Gabriela Guevara, exmedallista olímpica y actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), fue denunciada por el delito de intento de homicidio.

Los empresarios veracruzanos Rafael Sánchez CanoJesús Chain Oceguera presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), a través del despacho Lecumberri Benavides & Cid Abogados S.C.

Además del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, la querella señala de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército a Ana Gabriela Guevara, a Armida Ramírez Corral y a quien o quienes resulten responsables.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la FGR y a la que tuvo acceso Diario Récord, Sánchez Cano y Chain Oceguera creen que la titular de la Conade y su operadora en Xalapa pudieron atentar contra su vida tras las acusaciones y denuncias de fraude y extorsión que interpusieron en su contra en abril.

El pasado 11 de junio, un comando atacó durante al menos siete minutos el automóvil en el que viajaban los empresarios, en Boca del Río, Veracruz.

Además de la denuncia penal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento de oficio para investigar las acusaciones de fraude y extorsión de los empresarios, a quienes citó a declarar la próxima semana.

El problema inició luego de que en 2019 la Conade le otorgara a la empresa CIMCSA un contrato para proveer de alimento a entrenadores y atletas del Centro Nacional de Alto Rendimiento y Villas Tlalpan.

El contrato se facturó el 31 de diciembre de tal año pero se pagó hasta el 8 de enero de 2020 por 16.9 millones de pesos.

Los empresarios aseguraron que de tal cantidad tuvieron que pagar 2 millones 500 mil pesos a la operadora Armida Ramírez, quien con amenazas solicitó el dinero para Ana Guevara.

Antes de ese pago, dijeron, dieron 150 mil pesos a la titular y directivos de la Conade.

Con información de Récord