Elecciones 2024
Elecciones 2024
Curazao, el desconocido rival de México

Durante la noche de este domingo la Selección Mexicana se enfrentará a Curazao. Sin embargo, tanto la isla como el combinado caribeño son una incógnita para la gran mayoría de espectadores.

El cuadro tricolor buscará el liderato del grupo ante el representativo de una pequeña isla enclavada en el mar Caribe, que a continuación te presentamos.

Curazao, el desconocido rival de México - curazao
Willemstad, capital de Curazao. Foto de Internet

Curazao mide 444 kilómetros cuadrados, de acuerdo con el texto publicado en el diario El País, la isla tiene casi el mismo tamaño que la ciudad de Puebla y es poblado por 100 mil personas, poco menos que San Juan del Río o Playa del Carmen.

La isla está llena de pequeñas casas de colores de arquitectura holandesa construidas cerca de la costa. En sus cristalinas aguas aparecen miles de flamencos rosados.

Curazao, el desconocido rival de México - curazao-capital
Foto de Internet

La capital es Willemstad, famosa por ser un ejemplo único de la arquitectura colonial neerlandesa en el mar Caribe. Desde el siglo XVII, Curazao ha estado bajo diferentes regímenes administrativos y aunque tiene un gobierno autónomo, todavía pertenece al Reino de los Países Bajos.

En la isla oficialmente se habla neerlandés y papiamento (una lengua que mezcla el español, el portugués, el neerlandés, el arahuaca de los pobladores locales y algunas palabras de lenguas africanas).

Curazao fue parte de la Corona española durante el siglo XVI y por su separación de solo 50 kilómetros de Venezuela, el idioma español tiene una presencia significativa en la zona como lengua franca.

Curazao, el desconocido rival de México - curazao-playa
Foto de Curaçao

Sobre todo “Curazao” tiene más arraigo en el lenguaje de la coctelería debido a un licor que se elabora con cortezas de Laraha, una variedad autóctona de naranja derivada de las que trajeron los españoles y que es más amarga, famoso por el color azul.

En el plano futbolístico, los jugadores caribeños son prácticamente desconocidos en el futbol de élite. De los 23 convocados, nueve juegan en Holanda y solo tres en la liga local. El resto forja su carrera en Portugal, Alemania, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia e inclusive en Japón y Filipinas.

Curazao, el desconocido rival de México - curacao
Foto de Concacaf

No obstante, este año Curazao sorprendió al ganar el campeonato de la Copa del Caribe contra Jamaica, selección finalista de la pasada Copa Oro y participante en el Mundial de Francia 1998.

En esta edición de la Copa Oro, Curazao ha perdido por 2-0 en sus primeros dos encuentros, contra Jamaica y contra El Salvador. Quizás el conjunto caribeño sorprenda con alguna anotación ante el nombrado gigante de la Concacaf.

Con información de El País