Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum presume disminución de 54% del homicidio doloso en Edomex
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el Edomex por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Árbitros ganan 38 mil por partido en Liga MX

Un árbitro central y un juez asistente en la Liga MX ganan, respectivamente, 38 y 24 mil pesos por partido. La mayoría de árbitros tienen ingresos hasta por medio millón de pesos durante un torneo.

El sueldo base de los jueces es de 30 mil pesos. Es decir, sin necesidad de presentarse en la cancha ya tienen segura esa cantidad, en espera de recibir designación el fin de semana.

Si son silbantes que tienen mucha actividad pueden pitar durante cuatro jornadas consecutivas en un mes, lo cual eleva por completo sus ingresos, hasta los 182 mil pesos.

Árbitros ganan 38 mil por partido en Liga MX - arb
Foto de Mexsport

Durante las nueve fechas que se han disputado del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX, Marco Antonio Ortiz es el silbante que más presentaciones ha tenido, ocho. Este árbitro percibió 304 mil pesos solo por pitar, aunado a los 60 mil de sueldo correspondiente a los meses de enero y febrero.

El tema de la liguilla se maneja aparte, ya que un silbante central percibe 33 mil pesos por estar en un juego de cuartos de final, 44 mil por una semifinal y 66 mil por cualquiera de las dos finales.

En el caso de los árbitros asistentes es menor el sueldo, pero nada despreciable, ya que por juego reciben 24 mil. Con esto, Alberto Morín y Andrés Hernández, los auxiliares que más designaciones han tenido en el presente certamen de la Liga MX, con ocho, han ganado arriba de 100 mil pesos.

Redacción