Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar
Crece la presencia latina en el Super Bowl de EE.UU.
-FOTODELDIA- NUEVA ORLEANS (ESTADOS UNIDOS), 07/02/2025.- Un hombre ajusta las cuerdas de un balón de fútbol americano que forma parte de una exposición sobre la Super Bowl celebrada en el Centro de Convenciones de Ernest N. Morial en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos, donde este domingo se celebra la Super Bowl. EFE/ Erik S. Lesser

La presencia latina en el Super Bowl es cada vez más evidente, no solo con jugadores y una mayor afición que habla español, sino en los comerciales, los shows del medio tiempo y la gastronomía en las fiestas de la gran final del fútbol americano, que se celebra este domingo en Nueva Orleans.

El juego de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés) enfrentará a los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles en el Caesars Superdome, un estadio que fue reconstruido en su mayoría por mano de obra hispana tras el huracán Katrina de 2005.

“Cada vez hay más fanáticos latinos, que están participando y consumiendo en todas las actividades relacionadas con el fútbol americano”, dijo Stacie de Armas, vicepresidenta sénior de perspectivas e iniciativas diversas de Nielsen.

“Es una realidad que, más allá de lo que esté pasando en la política, es más que reconocido por las empresas y por la NFL”, dijo Stacie de Armas, vicepresidenta sénior de perspectivas e iniciativas diversas de Nielsen.

Con 3.6 billones de dólares de poder adquisitivo y una edad promedio de solo 31 años, los consumidores hispanos representan una potencia económica en Estados Unidos, recordó la compañía.

Y cada vez se insertan más en el tejido estadounidense.

Uno de los jugadores latinos más destacados en el campo es el corredor de los Kansas City Chiefs Isiah Pacheco, hijo de padres puertorriqueños y dominicanos. En su segundo año en la NFL se ha convertido en una pieza clave de la ofensiva.

Le acompaña el pateador Matt Araiza, de origen mexicano. Aunque no es titular, podría desempeñar un papel crucial en un partido reñido.

Según la NFL, actualmente hay 39 millones de fanáticos latinos de esa liga en Estados Unidos, y México registró 24 millones de espectadores en el Super Bowl del año pasado, convirtiéndose en su mayor mercado internacional.

Según el informe ‘Fanáticos: Playbook de Nielsen sobre el consumo de medios y la participación deportiva de los hispanos‘, los latinos son 52% más propensos que el aficionado promedio a asistir a partidos en vivo. Además, un 35% de los fanáticos hispanos de la NFL compran ropa oficial de los equipos.

 “Su pasión va más allá del compromiso personal. Los fanáticos hispanos apoyan y amplifican activamente las marcas que invierten en sus equipos favoritos más que el fanático promedio. Es una audiencia que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, y las marcas valoran”, agregó De Armas.

El Super Bowl con la mira en México

El interés es tal, que Goodell ha expresado su apoyo a la posibilidad de traer un futuro Super Bowl a México y es el impulsor de la iniciativa ‘Por la cultura’ que ha trabajado para atraer a más fanáticos latinos al ecosistema de la NFL.

Además, los anuncios de la Super Bowl reflejan también la creciente importancia de los consumidores latinos.

Avocados From Mexico ha lanzado otra campaña aprovechando la gran demanda de guacamole, ya que se estima que 150 mil toneladas de aguacates mexicanos serán consumidos en EE.UU. durante este fin de semana.

Don Julio Tequila, una de las marcas más destacadas de la creciente industria de destilados en México, es protagonista en los anuncios previos al partido. Mientras, otras marcas han recurrido a celebridades hispanas para encabezar sus avisos, como una de electrodomésticos que promocionará en el español Antonio Banderas.

Leer también: La mexicana Diana Flores, orgullosa de ser símbolo de flag football para JJ.OO. de 2028

Becky G aparece en un anuncio de la gaseosa Mountain Dew, mientras que la actriz de la saga cinematográfica ‘Rápidos y Furiosos’, Michelle Rodríguez, protagoniza con Vin Diesel una campaña de los helados Häagen-Dazs.

Según Nielse, un 33% de los aficionados hispanos conversa activamente con amigos y familiares sobre las marcas que patrocinan el fútbol americano, mostrando el efecto multiplicador de su participación.

Por otro lado, el rapero estadounidense Kendrick Lamar, el encargado del espectáculo de medio tiempo, será además vestido por un mexicoamericano, Willy Chavarría.

Igualmente, varios artistas latinos tendrán presencia en las transmisiones en español y en los eventos previos al juego.

La cadena Fox Deportes ha anunciado actuaciones del reguetonero puertorriqueño Anuel AA y del cantante de música regional mexicana Gabito Ballesteros durante su cobertura del Super Bowl.

“Es un honor ser parte de uno de los momentos deportivos más vistos del año, claro, pero lo más importante es estar representando a nuestra gente”, dijo Ballesteros.

Con información de EFE.