COVID-19 afecta agenda de atletas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio
Bandera de los Juegos Olímpicos. Foto de COI

A pesar de que deberán esperar un año para retomar los procesos clasificatorios rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que ahora se realizarán en 2021, los atletas mexicanos viven una disyuntiva porque algunos ya terminaron con sus procesos y otros se quedaron a mitad de camino.

La pandemia del COVID-19 cambió sus planes y ahora junto con sus entrenadores deberán reprogramar su agenda con los eventos que fueron pospuestos, algunos con carácter selectivo olímpico, así como considerar aquellos que están programados para 2021.

Atletas como el marchista Julio César Salazar, quien debió confirmar la marca olímpica en la distancia de los 20 kilómetros en Europa, clavadistas como Paola Espinosa, Iván García y Yahel Castillo tendrán que modificar sus planes por la crisis sanitaria actual.

En estos meses debíamos haber salido a Europa para confirmar la marca. Se planeaba ir a República Checa y Suiza, pero por el coronavirus se canceló”, comentó Salazar.

Expuso que el COVID-19 cambió sus planes de entrenamiento porque no es lo mismo hacer sólo ejercicio aeróbico que salir a hacer recorridos como lo obliga la marcha atlética.

Complicado panorama en clavados

En el caso de los clavados, el equipo que dirige Iván Bautista vive un panorama complicado, ya que en plena contingencia nacional y a puertas cerradas, tuvieron un proceso selectivo para la Copa del Mundo en Tokio, la cual era la última oportunidad para obtener los cupos olímpicos.

Sin embargo, a pesar de que se definió a los elementos al certamen japonés, este se canceló e ignoran si se reprogramará con el mismo rango de selectivo olímpico.

Además, Bautista deberá planificar otro programa para la medallista olímpica Paola Espinosa, quien había trabajado con base en este año en donde incluyó una dieta y trabajo especial para su físico, ya que había tenido problemas con el peso y ante la cercanía de Tokio 2020 debía mejorar.

Paola Espinosa Concentración CONADE México
Paola Espinosa durante el campamento del Equipo Mexicano de Clavados, en la CONADE. Foto de Mexsport

El entrenador comentó que no es lo mismo tener un plan de seis meses a un año, “cada uno de los atletas tiene su preparación y en el caso de Paola, hay que ser muy específicos. Es madre y se ha sacrificado mucho para llegar hasta donde quiere hacerlo”.

Ahora deberán guardar tiempo hasta conocer el nuevo calendario tanto el local como el internacional, y es que además el próximo año se tiene programado el Campeonato Mundial de Natación y “será complicado con cargas de trabajo”.

La Federación Internacional de Natación (FINA) deberá dar a conocer el nuevo calendario a más tardar en septiembre próximo, pero de la misma manera deberá incluir el plan del 2021, en donde destaca el Mundial en Fukuoka, Japón entre el 16 de julio al 1 de agosto. Además, de los Juegos Olímpicos del 23 de julio al 8 de agosto.

Dos gimnastas clasificados

Por su parte, los gimnastas como los bajacalifornianos Alexa Moreno y Daniel Corral, deberán diseñar su programa dado que a pesar de estar ya clasificados y, tras el alargue de los Juegos Olímpicos, junto con sus respectivos entrenadores van a definir los eventos en los cuales acudirán.

En ese sentido, Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, consideró que debido a la contingencia que vive el país, la mayoría de los gimnastas trabajan a puerta cerrada ya sea en sus gimnasios o en sus casas solo con preparación física.

Alexa Moreno. Foto de @CONADE

Con el anuncio de la nueva fecha de los Juegos Olímpicos, es probable que en ese nueva medida, más allá de los seis meses, es que sean reprogramados todos los eventos clasificatorios pendientes. Tendrán tiempo de que los atletas regresen a los gimnasios para enfrentar esos procesos”, mencionó.

Salazar expresó que en caso de no poder agendar los eventos en el segundo semestre de este 2020, se podría conocer el nuevo calendario en el primer trimestre del 2021, ”que es prácticamente como estaban en un principio”.

La gimnasia dejó pendiente el último clasificatorio olímpico regional de las tres modalidades que estaba programado en Estados Unidos en mayo venidero y ese evento, junto con las últimas dos etapas del serial de la Copa del Mundo, deberán ser agendadas.

Hasta el momento la gimnasia en la modalidad de artística tiene a dos clasificados olímpicos y espera que su sume Dafne Navarro en trampolín.

Cambio de planes en esgrima

En tanto que los esgrimistas como Natalia Botello, monarca mundial juvenil, Nataly Michelle, medallista panamericana, entre otros, continúan con su labor en espera de la directriz que emane de la Federación Internacional y que adopte el organismo nacional.

Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, apuntó que si bien el COVID-19 cambió los planes a nivel global del deporte y bajo este panorama también cambian los planes de los atletas.

Obligatoriamente tiene que cambiar, puesto que es un periodo muy largo hasta la celebración de los próximos Juegos Olímpicos. Calculamos que la clasificación se va a cerrar en abril del 2021 y para llegar óptimamente se modificarían los calendarios y programas de entrenamiento”, confió.

Sin embargo, agregó que hasta el momento se debe seguir con el planteamiento original hasta no conocer la oficialización del organismo internacional que determine calendario y métodos de clasificación para esta nueva etapa.

“No puedo lanzar en cualquier lugar”, expresa lanzador de martillo

En ese sentido, el lanzador Diego del Real consideró que cada deporte tiene sus complicaciones, porque todos requieren de un espacio adecuado para su práctica y más cuando se trata de pruebas en campo.

El especialista en lanzamiento de martillo dijo que en este periodo ha entrenado en casa en aspecto físico, “en mi casa tengo un gimnasio y con eso no tengo ningún problema por ese lado, por el lado físico, por el lado técnico si es más complicado porque no puedo lanzar en cualquier lugar”.

Destacó que modificará un poco su plan original porque debe esperar el nuevo calendario y con base en ello planificar la preparación y desde luego definir a qué eventos acudirá.

El COVID-19 llegó a cambiar los planes de los atletas no solo de México, sino de todo el mundo, al obligar a la cancelación y aplazamientos de las competencias como los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021) en donde todos los deportistas desean llegar en las mejores condiciones para brillar.

Con información de Notimex