Concacaf anuncia una fuerte sanción ante crisis del fútbol en El Salvador
Cancha de futbol. Foto de Nathan Rogers / Unsplash

La Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) le advirtió este viernes a los clubes salvadoreños que quedarán fuera de la Liga Concacaf si la FIFA sanciona a su federación.

Concacaf ha estado monitoreando la situación actual de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), la cual enfrenta una posible suspensión por parte del organismo rector del fútbol internacional, FIFA“, indicó en un breve comunicado publicado en su sitio web.

Agregó que “ha informado hoy a los clubes salvadoreños clasificados” a la Liga Concacaf que “en caso de que la FIFA confirme la suspensión de Fesfut, no podrán participar (o continuar participando)”, por lo que “sus respectivos oponentes pasaran a la siguiente ronda”.

Los clubes afectados serían el bicampeón Alianza, Águila y Platense.

El fútbol salvadoreño se encuentra en el ojo del huracán después de que la Fiscalía allanó las instalaciones de la Fesfut en una investigación contra sus directivos por supuesto lavado y un tribunal de ética del ente gubernamental del deporte emitiera una resolución para cesar a los encargados de la Federación.

Dicho tribunal también mandó al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) a crear una comisión normalizadora, que ya tomó posesión.

La medida cautelar se dio como parte de un proceso de sanción administrativa contra los directivos de la Fesfut por supuestamente negarse a homologar sus estatutos con la ley local.

Los equipos de la Liga salvadoreña pidieron la tarde de este viernes retirar a la comisión normalizadora del INDES, entidad dirigida por Yamil Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele.

“Le pedimos al INDES retirar la comisión normalizadora y nos den 15 días para buscar una solución y llevarla a cabo”, dijo Pedro Hernández, presidente de la Primera División.

Los jugadores también pidieron la anulación de la referida comisión y que se elijan en un congreso de los delegados de todas las estructuras del fútbol local a nuevas autoridades.

“Atendiendo el llamado de las fuerzas vivas del fútbol nacional, y siendo coherentes con nuestra política de apoyo y acompañamiento a todas las federaciones deportivas de nuestro país, convocaré al Comité Directivo INDES a reunión extraordinaria”, publicó Yamil Bukele en Twitter.

Agregó: “Confiamos en las palabras de los jugadores profesionales organizados, así como del presidente de la Primera División, y quedamos a la espera de que se concreticen las acciones que ellos mismos han propuesto por el bien del fútbol nacional”.

Bukele no detalló si la reunión se dará este mismo viernes y si en ella se decidirá disolver la comisión normalizadora.

El presidente del INDES ha negado que exista injerencia del Gobierno mediante la institución que dirige y ha dicho que esta “no ha hecho nada en contra de la Fesfut”.

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía, que diferentes sectores señalan de seguir directrices gubernamentales, se dio después de que Bukele presentara un aviso de supuestas irregularidades.

Con información de EFE