¿Cómo calificó una esquiadora a los Juegos de Invierno sin saber esquiar?

Foto de Reuters
Foto de Reuters

Elizabeth Swaney tenía un objetivo en las clasificatorias: no caerse. No hacía saltos ni trucos, solo recorría la pista de lado a lado

Elizabeth Marian Swaney, esquiadora estadounidense naturalizada húngara, acabó en el lugar 24 y última en la clasificación de la prueba de halfpipe el lunes pasado.

La mujer, quien acudió a los Juegos de Invierno de Corea del Sur apenas sabiendo esquiar y desconociendo por completo los trucos básicos de su deporte, ha sido considerada por unos como un fraude, mientras que otros destacan su constancia y dedicación.

Nacida y criada en Estados Unidos, se naturalizó húngara por lazos familiares, dando su primer paso para lograr la plaza olímpica. La mujer pensó que representando a un país pequeño como Hungría tendría más posibilidades de asistir a los Juegos. Previamente, lo intentó con Venezuela.

Desde que obtuvo la nacionalidad húngara, con 25 años de edad, se apuntó a un curso de esquí freestyle, sacó la licencia en Hungría y comenzó a acudir a citas de la Copa del Mundo sin experiencia.

El objetivo de Swaney era no caerse. No hacía saltos ni trucos. De esta manera garantizaba la puntuación mínima en las clasificaciones. Además, buscaba pruebas que no tuvieran más de treinta participantes porque así lograba sumar siempre algunos puntos para la clasificación de la Copa del Mundo y entrar en los ránkings.

Luego de conseguir ese objetivo, y dada la ausencia de otras esquiadoras húngaras, la Federación de dicho país le concedió la plaza en Pyeongchang como ya hizo el año anterior en los Mundiales de Sierra Nevada.

La participación de Swaney en los Juegos ha provocado que hablen de ella a nivel mundial. La esquiadora no consiguió un solo truco, pero tampoco tuvo un solo error. Su prueba fue un simple ir y volver de un lado a otro del tubo ante la incredulidad de los espectadores.

Elizabeth Swaney. Foto de USA Today

Los fallos de otras esquiadoras incluso le hicieron ganar alguna plaza en la clasificación, aunque en la suma de las dos rondas fue incapaz de superar a cualquier atleta.

Ha sido un honor competir en unos Juegos, y espero ser un ejemplo que inspire a otros”, declaró Swaney.

corea del surelizabeth swaneyesquíjuegos de invierno