Comité Olímpico de EE.UU. se disculpa por acciones de nadadores


Foto de Archivo
Foto de Archivo

El Comité Olímpico Estadounidense informó que analizará el caso y tomará medidas una vez que regresen a Estados Unidos


El Comité Olímpico Estadounidense se disculpó este jueves por el escándalo por un falso robo al equipo estadounidense de natación en los Juegos de Río.

Comité Olímpico Estadounidense
Comité Olímpico Estadounidense

A través de un comunicado, el organismo afirmó que “La conducta de estos atletas no es aceptable, ni representa los valores del Team USA o la conducta de la gran mayoría de sus miembros. Vamos a revisar más el asunto, y cualquier potencial consecuencia para los atletas, cuando regresemos a Estados Unidos”.

“En nombre del Comité Olímpico Estadounidense, nos disculpamos con nuestros anfitriones en Río y la gente de Brasil por este incidente distractor en medio de lo que debería ser una celebración de la excelencia”, añadió el comité.

USA Swimming conducirá investigación

Por su parte, el organismo rector de la natación en Estados Unidos también se expresó en contra de lo ocurrido, afirmando que “no aprobamos el error de juicio y conducta que nos ha traído a este punto”.

USA Swimming
USA Swimming

A través de un comunicado, USA Swimming dijo que no aprueban las acciones de los nadadores e informó que realizará “una revisión exhaustiva de los hechos” para determinar el curso de acción a tomar, basado en el Código de Conducta.

“Los últimos cinco días han sido difíciles para nuestras familias estadounidenses de natación y los Olímpicos. Si bien estamos agradecidos de que nuestros atletas estén a salvo, no aprobamos el error de juicio y conducta que nos ha traído a este punto. No es representativo de lo que se espera de los atletas olímpicos, como estadounidenses, como los nadadores y como individuos”.

“Que esto esté desviando la atención de los logros increíbles del Team USA en el agua y de otros atletas a través de los Juegos Olímpicos es molesto. Los atletas y sus historias notables deben ser el foco”.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo y los esfuerzos del USOC (Comité Olímpico Estadounidense), Departamento de Estado de EE.UU. y Consulado General en todo este proceso. USA Swimming llevará a cabo una revisión exhaustiva de los hechos y determinar las medidas adicionales, por nuestro Código de Conducta “.

La policía brasileña señaló el jueves que Ryan Lochte y otros tres nadadores estadounidenses no fueron asaltados a punta de pistola tras una noche de fiesta, como dijo Lochte en un primer momento. En cambio afirmó que los deportistas estaban ebrios y provocaron destrozos en el baño de una gasolinera. Tras el incidente, fueron interrogados por guardias armados, pagaron los daños y pudieron marcharse.

Ryan Lochte. Foto de E Online
Ryan Lochte. Foto de E Online

Feigen hará donación y dejará Brasil tras escándalo

James Feigen abonará unos 10 mil 800 dólares el viernes antes de abandonar Brasil tras el escándalo por un falso robo al equipo estadounidense de natación en los Juegos de Río, dijo el abogado del deportista.

James Feigen. Foto de Internet
James Feigen. Foto de Internet

En virtud del acuerdo alcanzado con un juez brasileño, Feigen donará 35 mil reales brasileños a una “institución” y saldrá del país, explicó su abogado, Breno Melaragno.

Melaragno no concretó a qué se destinará el dinero, pero el término “institución” podría indicar que se trata de una organización benéfica. La ley brasileña contempla las donaciones como vía para evitar un proceso penal por delitos menores, explicó el letrado, que no aclaró qué cargos se contemplaban contra Feigen.

Gunnar Bentz y Jack Conger, compañeros de Feigen, salieron de Brasil el jueves tras prestar declaración ante la policía.

Estados Unidosjuegos olímpicos rio 2016