Minuto a Minuto

Nacional México recibe al presidente de Panamá con miras a fortalecer el “intercambio comercial”
La SRE confirmó que el presidente de Panamá se reunirá con Claudia Sheinbaum el 15 de julio para fortalecer el comercio y la cooperación
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Deportes Efraín Juárez y el Győri ETO, eliminados de la Champions League
El debut europeo del entrenador mexicano Efraín Juárez terminó con un trago amargo este martes 14 de julio de 2026
Internacional Estadounidense extraditado desde México se declara no culpable de narcotráfico
Genaro López fue extraditado a San Diego, donde se declaró inocente de cargos de narcotráfico; las autoridades creen que huyó a México en 2021
Internacional EE.UU. reimpone el bloqueo naval a Irán y lanza una nueva ola de bombardeos
El Ejército de EE.UU. reanudó el bloqueo naval a buques con destino y procedentes de Irán, por orden del presidente Donald Trump
Comité de Ética de FIFA interroga a Joseph Blatter
Joseph Blatter. Foto de ste.india.com

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, compareció este jueves en la sede de la organización, donde fue interrogado por los miembros del Comité de Ética sobre cargos de corrupción en su contra.

Blatter, quien fue suspendido el 8 de octubre por un lapso de 90 días de toda actividad relacionada con el futbol, ha declarado en varias ocasiones que es inocente y ahora tuvo que responder a las preguntas del Comité.

El presidente de la FIFA, quien deberá dejar el cargo en febrero próximo cuando sea elegido su sucesor, llegó a la cita con el rostro visiblemente desencajado, acompañado por su abogado Lorenz Erni.

Comité de Ética de FIFA interroga a Joseph Blatter - joseph-blatter
Joseph Blatter llegó a la cita con el rostro visiblemente desencajado. Foto de Graham Dunbar

Es pertinente subrayar que fue el mismo Blatter quien formó en 2012 dicho Comité, dotándolo de más fuerza e independencia debido al aumento de las denuncias sobre corrupción contra el organismo.

Ahora, por ironías de la vida, es el mismo Blatter quien estuvo sentado en el banquillo de los acusados.

El veredicto será dado a conocer la semana que viene, pero el suizo de 86 años ha declarado a los medios locales que el Comité de Ética “no tiene la facultad” de destituirlo de sus funciones.

De cualquier forma, Blatter tendrá que dejar la presidencia de la asociación deportiva, ya que a pocos días de ser elegido para su quinto mandato, anunció su renuncia y la FIFA ha convocado a nuevas elecciones el próximo 26 de febrero.

Blatter se arriesga a una sanción de por vida si es declarado culpable de soborno por aprobar en 2011 un pago de dos millones de dólares al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.

También podría ser interrogado por otros delitos como falsificación de cuentas de la FIFA.

El caso de Platini se escuchará el viernes, pero Platini ha dicho que no se presentará en persona al interrogatorio. Según sus abogados el jugador francés está boicoteando el proceso debido a que piensa que los jueces ya han tomado una decisión.

Platini ha argumentado que su suspensión es una maniobra política destinada a evitar que se postule para la presidencia de la asociación deportiva más rica y poderosa del mundo.

Platini era favorito para suceder a Blatter, hasta que se dieron a conocer las acusaciones sobre dicho pago considerado desleal y las autoridades suizas han abierto una investigación criminal sobre el pago.

Redacción