#Fotos Clausuran los Juegos Olímpico de Tokio 2020

#Fotos Clausuran los Juegos Olímpico de Tokio 2020 - Fuegos artificiales en Estadio Olímpico de Tokio por Ceremonia de Clausura. Foto de EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Fuegos artificiales en Estadio Olímpico de Tokio por Ceremonia de Clausura. Foto de EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Con una emotiva ceremonia, en un estadio sin público, son clausurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; la próxima competencia será en París

Este domingo se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que algunos han llamado los “Juegos de la Pandemia”.

 

Se trató de una de las competencias más desangeladas de la historia por la ausencia de público en las competencias a consecuencia de la pandemia de COVID-19 que afecta a todo el mundo.

Llama ardiente del fuego olímpico durante Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto de EFE/EPA/WU HONG

 

La Ceremonia de Clausura de Tokio 2020 estuvo cargada de simbolismos japoneses.

Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto de EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

 

Parte de la delegación mexicana estuvo presente en el evento.

 

Los artistas Yamada Aoi y Sato Kensaku protagonizaron un “momento de remembranza” para recordar a los seres queridos que ya murieron.

Momento de la remembranza en Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos. Foto de EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

 

El soprano Tomotaka Okamoto fue el encargado de entonar el himno olímpico antes de dar paso a los próximos Juegos Olímpicos.

En la imagen, el soprano Tomotaka Okamoto. Foto de EFE/EPA/HEDAYATULLAH AMID

 

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, Francia, recibió la bandera olímpica para dar la bienvenida a los Juegos Olímpicos de 2024.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibe la bandera olímpica. Foto de EFE/EPA/JOE GIDDENS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

 

Tokio se enlazó a la ciudad parisina, donde junto al Río Sena cientos de personas vieron izada una bandera virtual de París 2024 y donde el presidente francés, Emmanuel Macron, pronunció el eslogan de los próximos Juegos, “Más alto, más fuerte, más rápido“.

Estadio Olímpico de Tokio con los colores de la bandera de Francia. Foto de @juegosolimpicos

 

Un número final en la Ceremonia de Clausura dio paso a la extinción de la llama olímpica en Tokio.

Extinción de la llama olímpica en Tokio. Foto de EFE/EPA/WU HONG

 

Pero aunque los Juegos Olímpicos ya terminaron Tokio continuará como sede olímpica debido a los Juegos Paralímpicos, que se llevarán a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre.

 

La clausura terminó con un “Arigato” (Gracias en japonés) y un espectáculo de fuegos artificiales.

Espectáculo final en Estadio Olímpico de Tokio por fin de los Juegos Olímpicos 2020. Foto de EFE/EPA/JOE GIDDENS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

 

La ceremonia de clausura que estuvo rodeada de sentimientos encontrados hasta el final, con bailes y DJ en el Estadio Olímpico y protestas en su exterior cercado por la policía.

Los curiosos comenzaron a acercarse al coliseo tokiota varias horas antes de que comenzara la ceremonia para encontrar que, al contrario de lo que ocurrió en la inauguración, no iban a poder acercarse hasta los anillos olímpicos instalados frente a las instalaciones.

El acceso a la explanada, que estuvo hasta reventar dieciséis días atrás, se encontraba hoy cerrado al público por decenas de agentes.

No puedo acercarme al estadio… Pero he podido ver la vista nocturna”, dijo Atsushi Futatami, que se había acercado a las inmediaciones del estadio para embeberse del ambiente en la última jornada de estos atípicos Juegos, celebrados en medio de una pandemia que los ha condicionado hasta el último segundo.

Futatami, de 48 años, que considera que los de Tokio 2020 “han sido unos Juegos maravillosos” dentro de su particularidad, tuvo la oportunidad de asistir como público en una de las pocas sedes que permitieron cierto número de espectadores en Shizuoka y trabajó como voluntarios durante un día en una estación, guiando a visitantes.

Estaba previsto que hiciera labores similares en Tokio, aunque cuando se decidió que las gradas estarían vacías, no tuvo más remedio que disfrutar las competiciones por televisión.

Takamichi Masui, de 53 años, también se acercó al estadio tokiota para intentar atisbar los sonidos y fuegos artificiales de la ceremonia. Ya lo hizo en la de apertura, en la que disfrutó desde el exterior el espectáculo con drones y los destellos de colores.

“Para intentar ver las competiciones, como no había público, fui al exterior de algunas sedes. En Aomi, desde un parque, vi la escalada deportiva, pero sólo una pequeña parte del escenario. En el Parque urbano de Ariake Urban, desde afuera de la estación Yurikamome, vi el BMX freestyle. En Odaiba vi parte de los relevos mixtos”, contó.

Ataviado con una bandera de Japón y un gorro con la forma del monte Fuji, Masui paseaba por las inmediaciones del cordón policial haciéndose fotos para conmemorar el momento y compartir su afición por los Juegos con otros asistentes.

El ambiente, que debía ser festivo, estaba enrarecido por el fuerte cordón policial y se tornó más agridulce cuando llegó un grupo de manifestantes contrario a las Olimpiadas, el mismo que durante la ceremonia de inauguración gritó sus consignas desde las afueras y se presentó en algunos torneos, como la final de tenis.

Se vivieron algunos momentos de tensión cuando los protestantes increparon a los agentes de policía para intentar marchar al estadio y se lo impidieron, como al resto de los que querían acercarse.

En torno a una veintena de manifestantes sacaron pancartas y mensajes en contra de la Olimpiadas, y entonaron consignas como “Abolan los Juegos Olímpicos”, “Abolan el COI (Comité Olímpico Internacional)” o “No más JJ.OO. en ninguna parte”, mientras golpeaban sonoramente alguna sartén frente a los agentes, que por lo menos los triplicaban en número.

Minoru, que sólo quiso aportar su nombre, explicó a Efe que se desplazó hasta allí para reivindicar la gravedad de la situación sanitaria que vive el país, y especialmente la ciudad de Tokio, por la pandemia de covid-19.

El sistema médico está al borde del colapso, la covid aún no ha acabado. Creo que el dinero que se gasta en los Juegos Olímpicos debería destinarse al bienestar de la gente. Si gastan ese dinero ahí están causando la muerte de personas” indirectamente, declaró.

Japón atraviesa su peor momento de la pandemia, con casos récord en la capital y en todo el archipiélago recientemente.

Los organizadores de Tokio 2020 han logrado gestionar su burbuja para seguir adelante con los Juegos sin mayores incidentes, pero se mantiene abierto el debate sobre si ha sido adecuado celebrar el evento deportivo en la situación actual.

Algunos expertos sanitarios aseguran que los Juegos han sido los responsables de que la población japonesa haya relajado su comportamiento y optado por seguir menos las recomendaciones de no salir y evitar reuniones con familiares y amigos, contribuyendo a la propagación de las infecciones con una “complacencia olímpica”.

MÉXICO OBTIENE 3 MEDALLAS DE BRONCE EN TOKIO

En Tokio 2020México tuvo su peor cosecha de preseas en unos Juegos Olímpicos, algo que no ocurría desde la edición de Atlanta 1996.

En total, la delegación mexicana consiguió cuatro medallas de bronce, mientras que en la edición de Atlanta 1996 únicamente se obtuvo un bronce.

Para Sidney 2000, México obtuvo un oro, dos platas y tres bronces; en Atenas 2004, se consiguió tres platas y un bronce; para Beijing 2008, la delegación mexicana ganó dos oros y dos bronces.

En Londres 2012, México consiguió un oro, tres platas y cuatro bronces, mientras que en Río 2016, se obtuvieron tres platas y dos bronces.

Los bronces de la delegación mexicana en Tokio 2020 fueron los siguientes: Alejandra Valencia y Luis Álvarez, en equipos mixtos de tiro con arco; Alejandra Orozco y Gaby Agúndez, en clavados sincronizados Plataforma 10 metros; Aremi Fuentes, en halterofilia, además de la Selección Mexicana en el futbol varonil.

A falta de un día para concluyan los Juegos de Tokio, México se ubica en el sitio 83 del medallero.

La cosecha de preseas en estos Juegos Olímpicos quedó lejos del pronóstico de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien había vaticinado 10 medallas en la justa olímpica de Japón.

“Pasando el histórico que son nueve medallas desde México 1968, así que la presea 10 se estará escribiendo en la historia. El presidente de México fue muy optimista al momento de preguntar cuál sería el desempeño del equipo, y de referencia quería superar las cinco de Río de Janeiro, y le dije que no, porque serán muchas más. Estamos convencidos de que esto dará resultado y que vamos a romper el histórico”, expuso al iniciar la justa de Tokio 2020.

 

LOS RÉCORDS DE TOKIO 2020

La nadadora australiana Emma McKeon fue la deportista que logró más medallas en Tokio, con siete, cuatro oros y tres bronces. Es la segunda fémina que alcanza esta cifra en unos Juegos tras la gimnasta soviética Maria Gorokhovskaya en 1952 (dos oros y cinco platas)

– El estadounidense Caeleb Dressel logró cinco medallas de oro. Es el décimo deportista y el quinto nadador que lo logra en unos únicos Juegos.

– La atleta estadounidense Allyson Felix logró dos medallas en Tokio para alcanzar un total de once (7 oros, 3 platas y un bronce).

– La atleta jamaicana Elaine Thompson-Herah se convirtió en la primera mujer en ganar los 100 y 200 metros en dos Juegos Olímpicos. También ganó el relevo 4×100 y acumula cinco oros. Es la segunda mujer que alcanza esta cifra tras Allyson Felix (7).

– La neerlandesa Sifan Hassan se convirtió en la primera atleta en ganar medalla en 1.500 (bronce), 5.000 y 10.000 (oro) en unos mismos Juegos. Es la primera atleta que consigue tres podios en pruebas individuales desde 1988 cuando Carl Lewis y Heike Drechsler lo consiguieron en 100, 200 y longitud.

– La amazona de doma clásica alemana Isabell Werth se convirtió en la tercera deportista en conseguir el oro en seis Juegos Olímpicos diferentes, después de la palista de canoa germana Birgit Fischer y el esgrimista húngaro Aladar Gerevich.

– Estados Unidos acaba en cabeza del medallero por terceros Juegos seguidos. Logró una medalla de oro más que China (39-38)

– Un total de 94 diferentes países lograron al menos una medalla, más que en cualquier otra edición. El récord precedente era de 87 en Pekín 2008). Turkmenistán, San Marino y Burkina Faso lograron el primer metal de su historia.

– Un total de 66 países logró al menos un oro, también nuevo récord tras los 59 de Río 2016. Filipinas, Catar y Bermuda consiguieron la primera medalla dorada de su historia.

– Los judocas japoneses Hifumi Abe y Uta Abe se convirtieron en el primer hermano y hermana que ganaron sendas medallas de oro en unos mismos Juegos, al ganar las categorías de -66 kig masculina y -52 kg femenina.

– Con 13 años y 33 días, la skater japonés Nishiya Momiji se convirtió en la tercera campeona olímpica más joven de la historia y en la más precoz desde 1960.

– El jinete australiano Andrew Hoy, con 62 años, ganó una plata y un bronce, con lo que se convirtió en el más veterano medallista desde 1968.

juegos olímpicosmexicotokio
Menú de accesibilidad