Charlyn Corral, la mejor futbolista mexicana


Foto de Twitter Charlyn Corral
Foto de Twitter Charlyn Corral

La futbolista se encuentra en la concentración de la Selección Nacional de México Femenil, pero hace unos días conversó desde España con Lopéz-Dóriga Digital.


Hace unas semanas, Charlyn Corral, jugadora del club Levante, se convirtió en la primera mujer mexicana en proclamarse campeona de goleo en España (tras anotar 24 tantos en la temporada de la liga femenina de ese país), algo que solamente había logrado Hugo Sánchez cuando jugó en el Real Madrid.

Actualmente, Charlyn se encuentra en México participando en la concentración de la Selección Nacional de México Femenil, pero hace unos días conversó desde España con Lopéz-Dóriga Digital.

El avance del futbol femenil

Hace varios años, Charlyn tuvo que migrar a Estados Unidos para poder estudiar y dedicarse al futbol, pero hoy en México, con avances como la creación e la liga femenil, parece que las cosas son diferentes para las chicas que quieran dedicare a ese deporte.

“Hay veces que ‘no me cae el 20’ de lo que está pasado hoy en México, pero me doy cuenta que es muy bueno que existan este tipo de oportunidades”, comenta la delantera que debutó en Selección Mexicana a los 13 años.

Dice que, hasta hace unos años, las jugadoras mexicanas de futbol no tenían ni siquiera un equipo dónde entrenar, mientras que las más pequeñas debían jugar en equipos de niños.

“Ahora que veo en redes sociales o en las noticias que las niñas ya empiezan a jugar futbol, me llena de orgullo porque yo he intentado ayudar al crecimiento de eso”, asegura la jugadora más joven en anotar un gol en un Mundial, marca que implantó a los 14 años.

Pionera

Ahora, con 26 años, Charlyn lleva tres temporadas jugando en España, en donde el título de goleo se le escapó en un par de ocasiones.

La egresada de Administración del Deporte dice los clubes españoles cada vez creen más en las jugadores mexicanas, pero que también es importante que el futbol mexicano esté avanzando en la rama femenil.

“Lo importante es que está creciendo y que poco a poco los clubes, patrocinadores y la gente empiecen a confiar más en el futbol femenino”, subraya.

Y aunque ya lleva muchos años en las canchas, todavía le quedan varios años más de carrera por delante. “El día que ya no juegue, quiero que me recuerden como una pionera del futbol femenino”, reflexiona.

Mejorar como persona

En 2006, la FIFA nombró a Charlyn como “La Nueva Niña Prodigio del Futbol Mundial” y a lo largo de su carrera ha logrado diferentes títulos y obteniendo logros en lo académico y en lo personal.

“En mis primeros años como futbolista me di cuanta que ya no le tenía miedo a las cosas y me convertí en una niña que empezó a descubrir cosas que a lo mejor sin el deporte no hubiera podido aprender”, comenta.

Poco a poco se fue enamorando del futbol y a observar que gracias a él también ella empezaba a cambiar. “Especialmente porque empecé a mejorar como persona”, menciona.

Trabajo

Hace unos años, tras criticar a la dirección técnica de la Selección, Charlyn quedó fuera del Tricolor; sin embargo, ahora volvió a vestir la camiseta verde y se prepara para representar a México en el próximo Mundial femenil, que se llevará a cabo en Francia en 2019.

Todo lo que ha obtenido, agrega, ha sido con base en su trabajo y esfuerzo, por lo que ahora está contenta de ver que ha logrado grandes cosas en su carrera.

“Sabía que tarde o temprano mi trabajo me iba a poner donde yo quisiera y ahora estoy en un momento de mi carrera muy bueno”, asegura.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

charlyn corralfutbolgoleadora