La Fiscalía suiza incautó documentos en la sede de FIFA como parte de la investigación contra contra Joseph Blatter y Jerome Valcke
La Fiscalía general suiza informó el viernes que llevó a cabo un nuevo operativo en la sede de la FIFA para incautar pruebas dentro de sus investigaciones en curso contra Joseph Blatter y Jerome Valcke.
La oficina del fiscal federal indicó sobre la búsqueda del jueves que “documentos e información electrónica fue incautada y ahora será examinada para determinar su relevancia para los procesos en curso”.
Entre las oficinas registradas se encontraba la de Markus Kattner, quien fungía como secretario general interino de FIFA hasta la semana pasada, cuando fue despedido.
Abogados de la FIFA revelaron que los exdirectivos Blatter, Valcke y Kattner se otorgaron aumentos salariales y bonos por la Copa del Mundo que ascienden a los 80 millones de dólares en más de cinco años.
El organismo rector del futbol mundial informó que estos pagos aparentemente representan una violación de la ley suiza, por lo que se proveerá de evidencia a los fiscales federales de Estados Unidos y Suiza encargados de la investigación por el escándalo de corrupción.
El fiscal general suizo, Michael Lauber, abrió los procesos penales en contra de Blatter, expresidente de la FIFA, en septiembre pasado, y contra el antiguo secretario general del órgano deportivo, Valcke, en marzo.
Ambos son sospechosos de mala gestión penal del dinero de la FIFA.
La oficina de Lauber señaló que “llevó a cabo la búsqueda en la sede de la FIFA (el jueves) con la intención de confirmar los hallazgos existentes y obtener mayor información”.
Blatter y Valcke negaron las irregularidades, pero fueron suspendidos por 6 y 12 años, respectivamente, de toda actividad relacionada con el futbol por la Comisión de Ética de la FIFA.
Redacción