Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum respalda autonomía de la UNAM para resolver polémica por examen de ingreso
Sheinbaum indicó que la UNAM deberá definir el futuro del examen de ingreso aplicado por primera vez en línea, tras detectar irregularidades
Deportes Zinedine Zidane, designado como seleccionador francés hasta después del Mundial de 2030
Zinedine Zizou, de 54 años, regresa a la selección francesa 20 años después de su último partido, la final del Mundial de Alemania
Internacional Zelenski llega a EE.UU. para reunirse con Trump y asistir al funeral de Lindsey Graham
Zelenski informó que su agenda incluye reuniones con Donald Trump, su equipo y con personas que puedan respaldar la defensa de Ucrania
Nacional Prevén una marcha y tres concentraciones este martes en CDMX
Se prevé que la marcha de la Gran Comisión Ferrocarrilera y la concentración de aspirantes seleccionados de la UNAM provoquen afectaciones a la circulación vial
Nacional Hombres armados roban una tienda Gucci en Ciudad de México
Según la SSC los dos hombres ingresaron al negocio y simularon estar interesados en varios productos mientras eran atendidos por los trabajadores
Blatter es objeto de investigación penal en Suiza
Foto de Mexsport

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, es objeto de una nueva investigación penal en Suiza debido a una presunta mala administración de un millón de dólares procedentes de los fondos del futbol, informa este sábado la agencia Associated Press, quien reveló una notificación enviada por la fiscalía federal suiza al exdirigente deportivo.

Blatter, de 84 años, es acusado por un préstamo que la FIFA concedió en el año 2010 a la Asociación de Futbol de Trinidad y Tobago. Según se conoció este sábado el pago abonado a dicha Federación salió de la FIFA el 13 de abril de 2010, sin garantía y sin intereses, y presumiblemente se transformó en una especie de regalo.

La acusación que recibió Blatter por parte del Ministerio Público de la Confederación Suiza es un otro capítulo en la serie de escándalos financieros en los que se vio implicada su gestión. Su secretario general Jérôme Valcke y Markus Kattner, director financiero, también están acusados según reza el documento.

La investigación a Blatter se suma a las investigaciones federales suizas y estadounidenses que relacionan a la FIFA en su momento con pagos irregulares que benefician a Jack Warner, su exvicepresidente de Trinidad y Tobago, que lucha por evitar su extradición a Estados Unidos.

Joseph Blatter negó siempre haber cometido infracción alguna durante su mandato y dijo al diario Le Monde en Francia que ha tenido conocimiento de esta acusación, pero afirmó que “rechaza totalmente su contenido”.

Jack Warner fue un actor importante en los procesos electorales de la FIFA y fue acusado por Estados Unidos por enriquecimiento y malversación, en concreto junto al exsecretario general de la Concacaf, Chuck Blazer, por negociar sobornos con empresas de mercadotecnia deportiva para ceder los derechos comerciales de los torneos de futbol.

Blatter dimitió de su cargo el 2 de junio de 2015, cuatro días después de ser reelegido para un quinto mandato. “A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición de los dirigentes del mundo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración”, dijo entonces.

Dos días antes de su última reelección, la FIFA se vio convulsionada por la detención de madrugada de siete altos responsables del organismo en Zúrich por presuntos cargos de corrupción, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan en esa ciudad para participar en el congreso.

Se trataba de una operación ordenada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, coordinada con el FBI y la agencia tributaria, que trajeron consigo acciones legales contra nueve directivos de la FIFA y cinco empresarios implicados en una presunta trama de corrupción.

Con información de EFE