Minuto a Minuto

Internacional Convertirán casa en la que vivió el papa León XIV de niño en monumento histórico
El pueblo de Dolton anunció la apertura de la casa que habitó el papa León XIV como un monumento histórico y atracción turística
Nacional Restituyen derechos a periodista Jorge Luis González, señalado por “incitar al odio” contra Layda Sansores
El periodista Jorge Luis González fue vinculado a proceso en junio por incitar al odio contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores
Nacional La SIP exige protección para dos periodistas amenazados en México
Los periodistas Óscar Balderas y Luis Chaparro denunciaron amenazas de muerte tras publicar investigaciones sobre el crimen organizado
Internacional Alertan por más tormentas en Texas y Nuevo México tras inundaciones recientes
Texas y Nuevo México registraron inundaciones durante esta semana que dejaron más de un centenar de muertos
Nacional Marina rescata a tripulantes de aeronave que amerizó en costas de BCS
Las víctimas eran tripulantes de un avión pequeño tipo Cessna 210, que amerizó de emergencia por falta de combustible
Biden se opone a proyecto que impediría competir a atletas transgénero
Imagen del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto denEFE/TOLGA AKMEN

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su oposición a un proyecto de ley que impediría a los atletas transgénero formar parte de equipos coherentes con su identidad de género.

La discriminación no tiene lugar en las escuelas de nuestra nación y tampoco en sus campo de juego”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

La iniciativa busca prohibir que atletas transgénero de cualquier edad, incluidos los más pequeños, puedan competir o formar parte de equipos diferentes a los de sus sexo biológico.

El legislador republicano Greg Steube, que representa un distrito de Florida, propuso el proyecto en febrero y hasta ahora ha recibido el apoyo de otros 93 congresistas.

Sin embargo, aún no ha sido aprobada por la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, e incluso si recibiera el aval de esa cámara se toparía de frente con la oposición de la mayoría demócrata del Senado, por lo que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante.

La propuesta llega en un momento de debate en Estados Unidos sobre la inclusión de los atletas transgénero en ligas acorde a su identidad sexual.

Los republicanos han convertido el tema en un elemento más de su “guerra cultural”, en la que usan temas como los derechos de la comunidad LGTBIQ+, el aborto y la igualdad racial para movilizar a su electorado.

Este mismo mes, el Gobierno de Biden propuso un reglamento que impediría a escuelas y universidades de Estados Unidos prohibir de manera completa la participación en deportes de atletas transgénero, aunque sí deja la puerta abierta para que algunos equipos impongan restricciones en casos concretos.

Esa normativa aún no ha entrado en vigor y está siendo sometida ahora a un periodo de comentarios de la ciudadanía, lo que podría ocasionar cambios.

Con información de EFE