Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Así quedó la penúltima jornada de las eliminatorias en Conmebol
Perú en La Bombonera frente a Argentina. Foto de AP

Brasil (38 puntos): Los brasileños están calificados al Mundial.

Uruguay (28 puntos):  Basta que empate frente a Bolivia para asegurar su pase a la justa mundialista. Los charrúas recibirán a Bolivia en el Centenario de Montevideo.

Chile (26 puntos): La victoria frente a Ecuador lo puso en zona de calificación, por arriba de Colombia, Perú y Argentina. Si le gana a Brasil, en tierras amazónicas, pasa al Mundial; un empate también lo clasificaría si Paraguay no le gana a Venezuela, Argentina a Ecuador y Perú y Colombia empatan. En caso de perder, necesita de resultados ajenos para ir a Rusia.

Así quedó la penúltima jornada de las eliminatorias en Conmebol - CHILE-ECUADOR_De-l
El jugador de Chile, Alexis Sánchez, festeja el gol del triunfo 2-1 sobre Ecuador. Foto de AP

Colombia (26 puntos): Los colombianos necesitan una victoria en Lima frente a Perú. Si empatan, los colombianos esperarán que ni Argentina ni Paraguay ganen. Con la derrota, quedan eliminados, independientemente de los demás resultados.

Perú (25 puntos): Necesita ganarle a Colombia para al menos asegurar el repechaje. Si gana y Chile o Argentina no consiguen la victoria, irá directo a Rusia. Si empata en Lima necesita varios resultados como una derrota de Chile ante Brasil, que Paraguay no venza a Venezuela y tampoco Argentina a Ecuador. Si pierde, continuará con la racha de más de 30 años sin clasificar.

Argentina (25 puntos): El seleccionado albiceleste quedó relegado al sexto puesto con 25 puntos, fuera de los cuatro primeros lugares que clasifican al Mundial de Rusia y del quinto que otorga un boleto al repechaje contra Nueva Zelanda. El conjunto encabezado por Lionel Messi se jugará su destino el martes cuando visite a Ecuador.

La albiceleste necesita ganar y que al menos, el duelo entre Perú y Colombia sea empate. Si le gana a Ecuador, en Quito, y hay alguna victoria en Perú, más una victoria de Chile sobre Brasil, los argentinos tendrán que vencer para asegurar repechaje. Si empata o pierde, una victoria de Paraguay sobre Venezuela los deja fuera.

Así quedó la penúltima jornada de las eliminatorias en Conmebol - MUNDIAL_De-l-2
El paraguayo Oscar Cardozo (9) festeja tras marcar el primer gol en la victoria 2-1 ante Colombia en las eliminatorias del Mundial en Barranquilla. Foto de AP

Paraguay (24 puntos): Gracias a su victoria en Colombia, los paraguayos no dependen sí mismo, pero reciben a Venezuela. Ganando, necesitarían que al menos Chile y Argentina sufran una derrota, además que Perú o Colombia pierdan. Un empate y una derrota los deja eliminados.

Ecuador, Bolivia y Venezuela ya no tienen opciones mundialistas.

Estos son los encuentros de la última jornada eliminatoria.

Martes 10 de octubre

Brasil vs. Chile

Ecuador vs. Argentina

Paraguay vs. Venezuela

Perú vs. Colombia

Uruguay vs. Bolivia

Redacción