Así llegan los equipos al inicio de la Liga MX
Foto de Internet

Este viernes, luego de casi un mes de espera, regresa la actividad de la Liga MX y el balón volverá a rodar en las canchas mexicanas. Serán 18 los equipos que disputarán el campeonato en el que hoy manda Santos Laguna, aunque no todos aspiran a lo mismo.

Club América. El cuadro capitalino es siempre un candidato a ganarlo todo en el torneo mexicano, pero ahora levanta muchas dudas luego de que contrataron como técnico al cuestionado Ignacio Ambriz. La contratación más llamativa de las Águilas es el seleccionado Javier Güémez, pero las figuras siguen siendo Rubens Sambueza y Oribe Peralta, a la espera de que Carlos Darwin Quintero recupere su mejor nivel. América es y debe ser siempre un claro aspirante, no solo a acceder a la liguilla, sino a llevarse el campeonato.

Las Águilas esperan que el nuevo uniforme sea de buena suerte. Foto de Club América
Las Águilas esperan que el nuevo uniforme sea de buena suerte. Foto de Club América

Atlas. Los Zorros, ahora bajo el mando de Gustavo Matosas, han reforzado varios sectores de su campo con nombres interesantes como Greg Garza, Rodolfo Salinas, Felipe Baloy, y el más llamativo, Gonzalo Bergessio, con paso por varios equipos europeos. La exigencia en Atlas no es la más alta, pero sus aficionados esperan que por fin se rompa esa sequía de casi 65 años sin título. Cualquier cosa que no sea acceder a la liguilla sería un fracaso para los rojinegros.

Matosas es el hombre del momento entre los rojinegros. Foto de Atlas
Matosas es el hombre del momento entre los rojinegros. Foto de Atlas

Chiapas. La selva no es la plaza de mayor exigencia en México, pero los equipos dirigidos por Ricardo La Volpe suelen ser protagonistas, por lo que Jaguares no se puede quedar de brazos cruzados. Las dos grandes misiones del técnico argentino serán mejorar la defensa, el punto más flojo del equipo en el Clausura 2015, y hacer valer la localía, como sucedía años atrás.

El argentino buscará plasmar en Jaguares su estilo. Foto de Chiapas Jaguar
El argentino buscará plasmar en Jaguares su estilo. Foto de Chiapas Jaguar

Cruz Azul. La Máquina, como cada torneo, es un candidato a clasificar a la liguilla y pelear por el título, pero los del Azul están a punto de llegar a los 18 años si levantar el título de liga, por lo que cualquier cosa que no sea ser campeones será un fracaso. Los de Sergio Bueno se vieron reforzados especialmente en la zona de mediocampo, donde tienen una de las bases más sólidas, sin embargo el problema de los cementeros está en la delantera, pues el torneo pasado carecieron de goles y ahora no tendrán tampoco a Roque Santa Cruz, por lo que aún se espera que llegue uno o dos atacantes más, ya con el torneo empezado.

Pese a los refuerzos, la Máquina aún tiene lagunas en el campo. Foto de Cruz Azul
Pese a los refuerzos, la Máquina aún tiene lagunas en el campo. Foto de Cruz Azul

Dorados. Como cada equipo recién ascendido, el primer y único compromiso de Dorados de Sinaloa es la permanencia. Para ello, los de Culiacán se llevaron un buen puñado de jugadores del Draft, varios con experiencia en el tema del descenso. Destacan los nombres de Luis Michel, Néstor Vidrio, Fernando Arce y Giovanni Hernández, todos llegados de Chivas, su rival en la tabla porcentual. También buscarán aportar a la causa los refuerzos Christian Suárez, Héctor Mancilla o Martín Bravo, entre otros, que buscarán formar un cuadro sólido y que saque puntos desde el principio.

Los de Sinaloa esperan que su estancia en primera no sea corta. Foto de Dorados
Los de Sinaloa esperan que su estancia en primera no sea corta. Foto de Dorados

Guadalajara. Luego de salvarse del descenso sin muchos apuros la campaña pasada, Chivas buscará nuevamente la permanencia este torneo, sin embargo un equipo con su historia y nivel de convocatoria debe aspirar a más que eso. Para ello, los dirigidos por el “Chepo” apostaron por dejar ir hasta a 15 jugadores, varios incluso a sus rivales en la porcentual, mientras que al Rebaño únicamente llegaron Rodolfo Cota, Oswaldo Alanis y Edwin Hernández, así como varios juveniles que regresaron de préstamo. Parece difícil que los rojiblancos, que no tienen muchos argumentos en un principio, sea un animador del certamen.

En el Rebaño se muestran optimistas de cara al inicio del torneo. Foto de Chivas
En el Rebaño se muestran optimistas de cara al inicio del torneo. Foto de Chivas

León. Luego de un torneo para el olvido, los del Bajío apostaron por la continuidad de su técnico, el argentino Juan Antonio Pizzi. Esperando regresar a los primeros lugares, los Panzas Verdes lograron mantener a sus principales figuras y le mostraron la puerta de salida a varios de sus jugadores más cuestionados. En materia de altas, destaca el regreso de Darío Burbano, quien deslumbró durante su paso como esmeralda. No es en principio un candidato al título, pero no se puede descartar a un León que, si recupera su mejor nivel, le dará pelea a cualquiera.

El objetivo de León es mejorar lo hecho el torneo pasado. No parece muy difícil. Foto de Club León
El objetivo de León es mejorar lo hecho el torneo pasado. No parece muy difícil. Foto de Club León

Monterrey. Los Rayados, que estrenarán este torneo su nuevo e impresionante estadio, parten con la consigna de no dejarse opacar por Tigres, su máximo rival, que aspira a ganarlo todo. Para buscar el dominio en la ciudad y en el certamen, la Pandilla apostó por el regreso de jugadores que brillaron hace varias temporadas, como lo son Ricardo Osorio, Aldo De Nigris y Luis Pérez. Además, llegó el internacional uruguayo Walter Gargano, con experiencia en grandes clubes italianos, así como el argentino Rogelio Funes Mori, ex de River Plate con paso por el futbol europeo. Los dirigidos por Mohamed deben ser un animador del torneo, y seguramente considerarán un fracaso no llegar a las instancias finales.

Dorlan Pabón
Dorlan Pabón seguirá siendo la carta fuerte del ataque de Monterrey. Foto de @_YoSoyRayado_

Morelia. Tras un torneo deplorable y para el olvido, Monarcas tiene la soga al cuello y peleará por la permanencia, por lo que apostó por un técnico probado, como lo es Enrique Meza. El “Ojitos” tendrá bajo su mando a un plantel renovado y que luce con más argumentos que el de torneos pasados. Antes de pensar en otras cosas, Meza deberá formar un verdadero equipo para recuperar la solidez que mostró Morelia años atrás. Para esto, contará con hombres de experiencia como Pablo Velázquez, Rodrigo Millar, Cirilo Saucedo, Facundo Erpen, o Marco Torsiglieri, entre muchos otros recién llegados, que buscarán hacerse de un lugar en el cuadro titular desde el principio.

Pablo Velázquez es la apuesta de Monarcas en el ataque. Foto de @FUTBOLTVMX
Pablo Velázquez es la apuesta de Monarcas en la delantera. Foto de @FUTBOLTVMX

Pachuca. Los Tuzos esperan que Diego Alonso continúe ascendiendo al frente del equipo, luego de llevarlos a la liguilla sorpresivamente el torneo pasado. El técnico uruguayo deberá sobreponerse a la salida de varios de sus jugadores, especialmente a la de Jürgen Damm, uno de sus jugadores más desequilibrantes. Para ello, seguirá contando con la base del equipo y varios de sus destacados jugadores jóvenes, así como con los refuerzos llegados del extranjero, como Jonathan Urretaviscaya, el arquero Sebastián Sosa, o Rubén Botta, ex del Inter de Milán. Los directivos y aficionados esperan que Pachuca vuelva a estar en la liguilla, pero una actuación destacada en la misma sería una agradable sorpresa.

Hirving Lozano buscará hacer olvidar a Damm. Foto de Internet
Hirving Lozano buscará hacer olvidar a Damm. Foto de Internet

Puebla. Otro que logró salvarse del descenso luego de sufrir la campaña pasada. La Franja, como suele hacer en cada Draft, se reforzó con muchos nombres de experiencia para mantener la categoría, y el timón lo asumió el argentino Pablo Marini, quien tiene experiencia en la liga y en el Ascenso MX. Con un plantel de bajo perfil, la gran carta del Puebla para destacar y hacer algo más que solo salvarse es Matías Alustiza, quien deberá echarse al equipo al hombro si quiere aspirar a algo más allá que la simple permanencia.

Puebla ya arrancó la temporada con la Supercopa MX. Foto de Mexsport
Puebla ya arrancó la temporada con la Supercopa MX. Foto de Mexsport

Querétaro. Después de haber llegado a la final del torneo pasado, Gallos Blancos vivirá la vida después de Ronaldinho. Tras la salida del crack brasileño, el conjunto queretano luce con un cuadro mucho más sólido y fortalecido. A la recuperación del goleador Camilo Sanvezzo, hay que añadir las llegadas de hombres destacados en la liga como Wilson Thiago o Édgar Benítez, además de que lograron conservar a gran parte del plantel que alcanzó el subcampeonato. Parece difícil que Víctor Manuel Vucetich y lo suyos repitan este logro, pero no pueden ser descartados, y no sería sorpresa que lleguen a las instancias finales.

Si recupera su nivel, Sanvezzo puede mejorar lo hecho por Ronaldinho. Foto de Internet
Si recupera su nivel, Sanvezzo puede mejorar lo hecho por Ronaldinho. Foto de Internet

Santos Laguna. El campeón de la Liga MX optó por mantener la base del cuadro que le dio la quinta estrella, pues únicamente salieron tres jugadores y llegaron Kristian Álvarez y Bryan Rabello, juvenil chileno llegado del futbol español y de condiciones interesantes. Ante esto, es claro que la apuesta de los directivos y del portugués Pedro Caixinha es la continuidad. A pesar de ser el actual monarca, la exigencia para Santos no parece ser la de repetir el campeonato, sin embargo sí sería una decepción no volver a destacar este torneo y pelear por defender la corona hasta los últimos encuentros.

Santos es el actual campeón del futbol mexicano. Foto de Mexsport
Santos es el actual campeón del futbol mexicano. Foto de Mexsport

Tigres UANL. Los universitarios se reforzaron hasta los dientes para pelear por la Libertadores, y ahora que han accedido a la final del torneo continental, se concentrarán en el inicio de una Liga MX en la que para muchos parten como los grandes favoritos. Luego de mantener la base en defensa que les garantiza solidez, los del “Tuca” buscarán meter miedo en el certamen con la delantera que han armado, formada por nombres destacados a nivel nacional e internacional. Ya están a un paso del campeonato más importante del continente. ¿Podrán hacer lo mismo en México?

El francés Gignac es el refuerzo más llamativo del torneo. Foto de MedioTiempo
El francés Gignac es el refuerzo más llamativo del torneo. Foto de MedioTiempo

Tijuana. Los Xolos, ahora con Rubén Omar Romano al mando, han rediseñado su plantilla casi por completo, con muchos nombres de experiencia en la liga. Parece complicado que tras tanto cambio, el equipo sea uno de los fuertes del torneo desde el principio, pero si algo ha demostrado Romano es que sabe conjuntar grupos sin mucho tiempo para trabajar. Los de la frontera suelen ser animadores en los torneos, por lo que volver a quedar fuera de la liguilla podría ser considerado un rotundo fracaso.

Romano espera ganar su primer título con Tijuana. Foto de Xolos
Romano espera ganar su primer título con Tijuana. Foto de Xolos

Toluca. Decididos a regresar a los primeros planos de la Liga MX, donde ya estaban acostumbrados a estar, los Diablos Rojos se han reforzado con varios elementos extranjeros y algunos del plano nacional. Todo lo que no sea retomar el protagonismo y pelear por los primeros puestos será una decepción por parte de Cardozo, quien sigue tratando de demostrar que puede seguir haciendo historia en la institución escarlata.

El "Pollo" Bottinelli es una de las contrataciones destacadas del Toluca. Foto de @CLMerlo
El “Pollo” Bottinelli es una de las contrataciones destacadas del Toluca. Foto de @CLMerlo

Pumas UNAM. Con pocos refuerzos, pero con la destacada contratación de Fidel Martínez, Pumas espera por fin dejar la parte baja de la tabla y concentrarse en no solo clasificar a la liguilla, sino en pelear por el campeonato. Junto con el ecuatoriano ex de Leones Negros, a CU llegó Marcelo Alatorre y el cruzazulino Alejandro Castro, así como David Izazola, quien regresa tras un breve paso por Hungría; por lo que el peso del equipo lo seguirán llevando los experimentados del plantel, que esperan volver a brillar bajo el mando de Memo Vázquez, como ya lo hicieran en el pasado.

Fidel es la apuesta de Pumas para el ataque. Foto de TDN
Fidel buscará ser el referente de Pumas en el ataque. Foto de TDN

Veracruz. Carlos Reinoso y sus Tiburones Rojos esperan repetir lo realizado el torneo pasado, cuando terminaron el certamen en tercer lugar, y para ello conservaron a su tridente ofensivo y trajeron a una camada de futbolistas mexicanos para reforzar al cuadro. La baja más sensible para los escualos es la de Leiton Jiménez, mientras que la contratación más llamativa es la de Joe Corona. Cualquier resultado parecido al del Clausura puede considerarse un logro para Veracruz, pero seguramente que su técnico querrá aspirar a mucho más.

Veracruz mantiene el paso y golea a Atlas
Veracruz tuvo un buen Clausura 2015. Foto de Mexsport