Minuto a Minuto

Nacional SRE destaca diálogo bilateral entre México y EE.UU. en acto conmemorativo
Roberto Velasco participó en la ceremonia encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, donde transmitió un mensaje de felicitación al pueblo estadounidense
Economía y Finanzas Banamex: Nearshoring genera más empleo pero refuerza la concentración industrial en México
El nearshoring no redistribuyó la actividad productiva, sino que la concentró aún más en los polos existentes, resumió Banamex
Internacional Conapesca retiene 462 toneladas de producto pesquero ilegal en junio
La Conapesca informó que durante junio aseguró de forma precautoria 462 mil 550 kilos de producto pesquero ilegal en 11 estados del país
Internacional Trump estigmatiza a conductores migrantes para avanzar su plan con veteranos; ¿qué propone?
Acusó a los migrantes de ser un peligro para las carreteras y afirmó que su gobierno ha obligado a "cancelar más de 28 mil licencias"
Internacional Trump anuncia acuerdo para el desarme total de Hamás como parte de su plan para Gaza
Trump aseguró que el acuerdo se aplicará por fases y que, tras el desarme, las fuerzas israelíes se retirarán mientras una fuerza internacional garantizará la seguridad en Gaza
Así llega Brasil a la final de la Copa América
Foto de @CBF_Futebol

La selección brasileña, mermada semanas antes del torneo por la baja de su gran estrella, Neymar, lesionado en un amistoso contra Catar, ha protagonizado un camino poco convincente a la final del Maracaná, en el que ha ido de menos a más, con la goleada 0-5 a Perú y la semifinal ganada 2-0 a Argentina como mejores momentos.

Brasil arrancó el torneo jugando en el Morumbí de Sao Paulo contra la selección más débil de su grupo, Bolivia, pero el esquema defensivo del combinado andino sorprendió y contuvo a la pentacampeona durante 50 minutos, hasta que Phillipe Coutinho encontró, por dos ocasiones el camino a la red, seguido por Everton.

Las sensaciones se confirmaron en el siguiente duelo de la anfitriona, en el Arena Fonte Nova de Salvador, donde se enfrentó con el férreo sistema defensivo de Venezuela y su arquero, Wuilker Faríñez, quien protagonizó toda una exhibición y contó con el auxilio del videoarbitraje. El VAR anuló tres tantos brasileños: uno de Roberto Firmino, otro de Gabriel Jesús y uno final de Coutinho.

Con cuatro puntos, los mismos que Perú y solo dos menos de Venezuela, en la última jornada la ‘Canarinha’ podía quedar incluso eliminada, en un hipotético triple empate si perdía ante Perú.

Pero fue entonces, en el Arena Corinthians de Sao Paulo, cuando surgieron los goles que no aparecieron ante Venezuela. Pese al dominio inicial del conjunto incaico, un cabezazo de Casemiro en el minuto 12 allanó el camino de la anfitriona. Firmino, tras un error del meta peruano Pedro Gallese y luego Everton, Daniel Alves y Willian redondearon el resultado, que podría haber sido mayor, pero Gallese le paró un penalti a Gabriel Jesus.

Clasificada como primera de grupo, Brasil recibió como rival a una de las mejores terceras, Paraguay, que obtuvo el billete de rebote y con solo dos puntos. La ‘Albirroja’ se encerró, se encomendó a su portero, Roberto ‘Gatito’ Fernández, y forzó los penaltis. Una parada de Alisson y un error del paraguayo Derlis González dieron paso libre a la anfitriona.

En la semifinal del Mineirao de Belo Horizonte apareció Argentina, tras haber sido segunda de su grupo, en un partido que sonó a final anticipada. Por ambiente lo fue, y también por el jugadón de Alves, que regateó a dos y pasó sin mirar a Firmino, cuyo centro fue rematado a gol por Gabriel Jesús a los 20 minutos.

El tanto no desarmó a Argentina, que intentó e intentó, estrelló un cabezazo de Sergio el ‘Kun’ Agüero en el larguero, y obligó a lucirse a Alisson; pero en un contragolpe con carrera de Gabriel Jesús y pase para Firmino, la ‘Canarinha’ mató el encuentro y se ganó su plaza en la final del Maracaná.

Con información de EFE