Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Arrestan a entrenadores de la NCAA por corrupción

Arrestan a entrenadores de la NCAA por corrupción - Foto de AP
Foto de AP

Chuck Person, Emanuel Richardson, Tony Bland y Lamont Evans fueron capturados llevando miles de dólares en sobornos

Cuatro entrenadores de la NCAA fueron arrestados este martes por cargos federales de corrupción, después de que fueron capturados llevando miles de dólares en sobornos para dirigir a estrellas de la universidad a ciertos agentes deportivos y asesores financieros, informaron las autoridades.

Los entrenadores fueron identificados como Chuck Person de la Universidad de Auburn, Emanuel Richardson de la Universidad de Arizona, Tony Bland de USC y Lamont Evans del estado de Oklahoma. Entre los otros seis acusados ​​se encontraban los gerentes, asesores financieros y el director de marketing deportivo global de Adidas.

Tony Bland. Foto de AP

Desde el 2015, el FBI ha estado investigando la influencia criminal del dinero en entrenadores y jugadores en la NCAA, dijeron las autoridades federales.

“Mes tras mes, los acusados ​​explotaron los sueños de los estudiantes en todo el país (…) para enriquecerse a través de sobornos y esquemas de fraude”, dijo el abogado Joon H. Kim.

Los investigadores dijeron que los entrenadores tienen “enorme influencia” sobre sus jugadores y cómo seleccionan a sus agentes y otros consejeros cuando salen de la universidad y entran en la NBA.

Emanuel Richardson. Foto de AP

“La investigación ha revelado varios casos en los que los entrenadores han ejercido esa influencia al dirigir a los jugadores y sus familias a retener consejeros particulares, no por los méritos de esos asesores, sino porque los entrenadores fueron sobornados por los asesores para hacerlo”, señalaron los documentos.

Por su parte, Adidas dijo que no estaba al tanto de alguna mala conducta de un empleado y prometió cooperar plenamente con las autoridades.

Chuck Person, entrenador en jefe asociado de la Universidad de Auburn, fue seleccionado por los Pacers de Indiana como la cuarta selección general en el draft de 1986 de la NBA, donde jugó para cinco equipos durante 13 temporadas.

 

Chuck Person. Foto de AP

Redacción

corrupciónEntrenadoresncaa
Menú de accesibilidad