Minuto a Minuto

Nacional Trump acerca la lumbre
Donald Trump volvió a colocar a México en el centro de su discurso de seguridad nacional al declarar que el fentanilo es un arma de destrucción masiva
Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Arranca la Eurocopa 2024 con el Alemania vs Escocia
Foto de EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Alemania y Escocia darán el pistoletazo de salida a la Eurocopa 2024 con un duelo marcado por el inicio del final de la carrera de Toni Kroos, que disputará el primero de la serie de encuentros con los que cerrará una trayectoria intachable de 17 temporadas en las que emergió como uno de los mejores centrocampistas de las dos últimas décadas.

Kroos comenzará a decir adiós en la que un día fue su casa. El Allianz Arena del Bayern Múnich, club en el que se formó desde cadete y en el que debutó como profesional, será el escenario de la primera de sus despedidas. Como mínimo serán tres (también se enfrentará a Hungría y Suiza), pero sería un fracaso descomunal para Alemania acabar eliminada en la fase de grupos.

A partir de este viernes, en cuanto el árbitro Clément Turpin decrete el inicio del choque, cada balón que acaricie Toni Kroos será casi una última degustación para los amantes del buen fútbol, que a nivel de clubes despidieron hace casi dos semanas al mediocentro germano en la final de la Liga de Campeones que el Real Madrid ganó al Borussia Dortmund.

Kroos salió victorioso de ese primer asalto. Levantó su sexta Copa de Europa y junto a Nacho, Modric, Carvajal y Gento se convirtió en el único jugador de la historia en sumar esa cantidad de títulos. Ahora quiere añadir a sus vitrinas la Eurocopa, un trofeo que se le resiste, el único de una colección de vértigo que llega hasta las 33 victorias.

Tal vez, esa necesidad de ganar todo, junto a la llamada del seleccionador Julian Nagelsmann, provocó el regreso de Kroos a la ‘Mannschaft’ casi tres años después de anunciar que se retiraba de la selección alemana (exactamente, el 2 de julio de 2021). Su vuelta, es un alivio para la sala de máquinas de un equipo que desde que ganó el Mundial en Brasil 2014 sólo acumula decepciones.

Eliminado en la fase de grupos en Rusia 2018 y en Catar 2022, y fuera de juego en los octavos de final de la pasada Eurocopa, el combinado dirigido desde hace apenas nueve meses por Nagelsmann, sustituto de Hansi Flick, necesita dar un golpe encima de la mesa para instalarse de nuevo en lo más alto del planeta fútbol y brindar a Kroos una digna despedida.

Con el regreso de Kroos, Nagelsmann ha reseteado su centro del campo y ha introducido a Robert Andrich como peón necesario para equilibrar a su selección. El medio del Bayer Leverkusen, inédito en las convocatorias de Alemania hasta los 29 años, será el compañero perfecto para el ya ex jugador del Real Madrid. Uno pondrá la pluma y el otro la espada: calidad y músculo al servicio de Alemania.

Pero no sólo Kroos será el protagonista del equipo de Nagelsmann. Ilkay Gündogan como lanzador, Antonio Rüdiger atrás y los jóvenes y descarados extremos Jamal Musiala y Florian Wirtz, serán clave para un equipo que tiene dudas en la portería con Manuel Neuer, criticado por irregular estado de forma, y que contará con la baja de última hora de Aleksandar Pavlovic, sustituido por Emre Can por una amigdalitis.

¿Y Escocia? El combinado británico no quiere ser un simple invitado a la fiesta de Kroos en el Allianz Arena. Bajo las órdenes de Steve Clark desde 2019, ha conseguido una pequeña resurrección después de décadas inédito en los grandes torneos. Consiguió clasificarse para la pasada Eurocopa después de 22 años ausente de todas las fases finales y volvió a conseguir otro éxito tras lograr un billete para Alemania.

Escocia planteará peleará con sus armas: es un equipo físico, peligroso a balón parado y que vive del corazón de Scott McTominay y de la clase John McGinn. Andrew Robertson, tocado en un tobillo, y Paul Tierney, también aportan a un grupo que perdió a última hora Lyndon Dykes, su delantero referente que será sustituido por Ché Adams, un jugador que no es un atacante puro.

El objetivo de los hombres dirigidos por Clark es claro: pasar por primera vez en su historia una fase de grupos. No lo consiguió en los Mundiales de Suiza 1954, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Francia 1998; tampoco en las Eurocopas de Suecia 1992, Inglaterra 1996 y Europa 2020. Es su asignatura pendiente y una sorpresa en el partido inaugural marcaría el camino para un grupo que sueña con hacer historia.

Con información de EFE