Minuto a Minuto

Entretenimiento Muchas series y más películas: esto es lo que llega a Netflix en agosto
Múltiples películas y series originales llegarán en agosto a Netflix, además de la saga de Shrek
Nacional México y Estados Unidos dialogan sobre drones, inteligencia y seguridad marítima; ¿quiénes se reunieron?
En reuniones del 19 al 22 de julio, el objetivo fue refrendar el compromiso de fortalecer el trabajo coordinado frente a desafíos comunes
Ciencia y Tecnología Video selfie, la nueva opción para acceder a la cuenta de Google
Así es como funciona el video selfie para acceder a la Cuenta de Google
Nacional De histórico del PAN al Altiplano: procesan a Ernesto Ruffo por presunto contrabando de combustible
Con 7 personas más, lo procesan por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, contrabando y delitos en materia de hidrocarburos
Nacional Miles de peces llegan muertos a la Bahía de Petempich en Quintana Roo
El recale de peces muertos en la Bahía de Petempich es un fenómeno que data en Quintana Roo desde 2018
Argentina, Paraguay y Uruguay se postulan para Mundial 2030

Argentina, Paraguay y Uruguay oficializaron este miércoles la candidatura para organizar en forma conjunta el Mundial de 2030, cuando se conmemorarán los cien años de la primera Copa del Mundo en Uruguay.

“Si nos dan la oportunidad vamos a ser grandes anfitriones, vamos a organizar un gran mundial porque si hay algo que sobra en esta región del mundo es pasión futbolera”, dijo el presidente argentino Mauricio Macri. “Vamos a ser grandes anfitriones para dar lugar a un Mundial que sea inolvidable”.

El anuncio se oficializó tras una cumbre en Buenos Aires de Macri junto con sus homólogos de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Horacio Cartes. También participó el líder de la FIFA, Gianni Infantino.

Argentina, Paraguay y Uruguay se postulan para Mundial 2030 - mundial-2030.-2
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, izquierda, el líder de la AFA, Claudio Tapia, centro, y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante una conferencia de prensa el miércoles, 4 de octubre de 2017, en Buenos Aires. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

“Esto arrancó como una idea que me planteó el presidente Tabaré meses atrás y después apareció la idea de sumar a los queridos paraguayos a la iniciativa. El presidente dijo que sí, que lo desarrolláramos juntos. Hemos ratificado este compromiso y se los hemos planteado al presidente de FIFA”, explicó Macri.

Uruguay organizó la primera Copa del Mundo en 1930 y Argentina la de 1978. En ambos casos ganaron la final como anfitriones.

La FIFA todavía no ha abierto oficialmente la licitación para el Mundial de 2030, que al igual que el de 2026 se disputará con 48 selecciones, en vez de las 32 que juegan actualmente.

El torneo de 2018 se realizará en Rusia y el de 2022 en Catar.

“Se puede pensar que quizás sea una quimera, con las exigencias que hay hoy para llevar adelante un campeonato mundial de fútbol… pero estamos convencidos que Argentina, Paraguay y Uruguay se comprometen porque saben que van a cumplir con las exigencias que la FIFA tiene”, afirmó por su parte Vázquez.

Argentina, Paraguay y Uruguay se postulan para Mundial 2030 - mundial-2030
De izquierda a derecha, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el de Argentina, Mauricio Macri, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, anuncian una candidatura tripartita para organizar el Mundial de 2030 el miércoles, 4 de octubre de 2017, en Buenos Aires. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Estados Unidos, México y Canadá se postularon en conjunto para organizar el Mundial de 2026, mientras que China y Europa asoman como posibles rivales de la candidatura sudamericana para 2030.

“Creemos que nos merecemos, cuando se cumplen 100 años de aquel hito histórico, que tengamos un campeonato mundial organizado por los tres países”, enfatizó el presidente uruguayo.

Cartes, por su parte, agradeció a sus colegas porque “para nosotros esta posibilidad solamente pudo haber sido posible cuando estamos mostrando nuestra capacidad de integración. Gracias por hacernos parte de esta iniciativa”.

Los tres países, junto con Brasil, integran el bloque comercial regional Mercosur.

Redacción