Costa de Marfil quedó fuera el Mundial al caer por un solitario gol en un emocionante “duelo a muerte” con los ‘Leones Indomables’
Argelia, Nigeria, Túnez y Camerún avanzaron hoy hasta la última ronda de clasificación para el Mundial de Catar 2022 en el que no estará la potente selección de Costa de Marfil al caer por un solitario gol en un emocionante “duelo a muerte” con los “Leones Indomables” en el Japoma Stadium, situado en la localidad camerunesa de Doula.
Un tanto en el minuto 21 de la primera mitad de Toko Ekambi (Lyon) dejó sin escaparate mundialista a hombres como el enrrachado delantero del Ajax Sebastian Haller, actual sensación de la Champions, Wilfried Zaha (Crystal Palace), Nicolas Pepe (Arsenal) o Frank Kessie (AC Milan), por que al parecer suspiran grandes clubes como el Real Madrid, en busca de un recambio futuro para el brasileño Casemiro.
A los de Patrice Beumelle les servía el empate y eso fue a la postre un handicap frente a los cameruneses, que salieron muy concentrados y tras el gol hicieron un partido muy serio liderados por el delantero del Bayern Munich, Maxim Choupo-Moting, y el incombustible Vicent Abubakr (Al Nasser, Arabia Saudí).
Este es el segundo mundial consecutivo que se pierden ‘Los Elefantes‘, que encadenaron tres entre Alemania 2006 y Brasil 2014, en los que no fueron capaces de superar la primera ronda.
Los “leones indomables“, por su parte, se meten en el grupo de diez selecciones que en los meses de febrero y marzo lucharán por las cinco plazas del grupo africano con escuadras tan potentes como Egipto, Marruecos, Ghana, Senegal, Mali, República
Democrática de Congo, y Túnez, Argelia y Nigeria, que también lograron la clasificación este martes en partidos agónicos.
Argelia sin brillo
Argelia, por su parte, sufrió sobre el irregular césped del estadio Tchaker, en la ciudad de Blida, vecina a la capital, para lograr la clasificación frente a una rocosa y potente Burkina Faso, que cada día confirmo la enorme progresión futbolística de un país azotado, sin embargo, por radicalismo islámico y la pobreza.
La estrella del Manchester City, Ryad Mahrez, alimentó las esperanzas de los “zorros verdes del desierto” en el minuto 21 al aprovechar un fallo en cadena de la defensa burkinesa y enviar a la red, solo y placer, un centro raso desde la banda de Youcef Belaïli (Qatar SC), sin duda el hombre del partido para Argelia.
La alegría duró, sin embargo hasta el minuto 37, en el que el Zakaria Sanogo, extremo del Ararat-Armenia, aprovechó un fallo en defensa de Aïssa Mandi (Villarreal) para devolver la igualada al marcador y colocar de nuevo a su selección a un gol de la clasificación.
Iniciada la segunda parte, una nueva incursión por la banda y una segunda asistencia de Belaili concedió a Sofiane Feghouli (Galatasaray) poner de nuevo a su equipo en ventaja y ver más de cerca la clasificación para la útima fase, en que la que los diez mejores se disputarán las cinco plazas en juego.
No obstante, un nuevo error de Mandi en el minuto 83, esta vez al alimón con su compañero de zaga, Djamel Benlamri (Qatar SC), propició un penalti que transformó Issoufou Dayo (RS Berkane), llevando la angustia a las gradas argelinas, sin apenas aliento hasta el pitido final.
Nigeria también sufre
Nigeria también sufrió este martes para ganarse su pase a la fase de clasificación definitiva, lograda tras un raquítico empate en casa (1-1) frente a Cabo Verde, que viajó a Lagos con la ilusión de dar la sorpresa y la persiguió hasta el final de un encuentro muy trabado.
El delantero del Nápoles Victor Osimhen abrió el marcador en el primer minuto al aprovechar un mal despeje de la defensa rival tras un saque de esquina, dando la sensación de que iba a ser un partido plácido para las Súper Águilas en Surulere.
Sin embargo, apenas cinco minutos después Ianique Tavares “Stopira, lateral del Fehérvár FC (Hungría) devolvió las tablas al marcador y la esperanza de sorpresa para su equipo al aprovechar igualmente en córner ejecutado por el extremo Ryan Mendes (Al Naser, Emiratos).
A partir de ahí, los de Gernot Rohr se dedicaron a especular -una sola acción de peligro en toda la primera mitad, en el minuto 41 a pies de Osimhen, y los “tiburones azules” se vieron impotentes para generar ocasiones frente a la portería de Emilio Okoye (Sparta de Rotterdam).
Túnez evita la sorpresa
Túnez, primera selección en el ranking FIFA en África, tenía que ganar en casa a Tazania para evitar que Guinea Ecuatorial le superara en la tabla y cumplió sin complicaciones goleando a Tanzania en el estadio olímpico Hammadi Agrebi, en Rades.
Tres goles en la primera mitad de Aïssa Laïdouni (Ferencvaros), Mohamed Dräger (Nottingham Forest) y el veterano Ali Maâloul (Al Ahly, Egipto) pusieron tierra de por medio y garantizaron una plácida segunda mitad en la que los zambianos acortaron distancias gracias a un gol de Fashion Sakala (Rangers).
Guinea Ecuatorial, por su parte, enterró cualquier posibilidad de sorpresa al firmar un empate con Mauritania que para nada le servía.
Con información de EFE