Elecciones 2024
Elecciones 2024
Árbitros lograron someter a la FMF: Codesal

Edgardo Codesal, exdirector del área técnica de la Comisión de Arbitraje, consideró que los árbitros no solo consiguieron que se ampliara el castigo para Aguilar y Triverio, sino que también lograron someter a la Federación Mexicana de Futbol.

“En el procedimiento, alguien con habilidad política y conocimiento buscó una salida elegante para el problema; evidentemente ganaron los árbitros, la Federación tuvo que doblar las manos en algo que al principio parecía una demostración hacía los árbitros de que ellos podían hacer lo que quisieran. La Federación sabía desde la semana pasada que los árbitros estaban inconformes con la supuesta sanción que iban a imponer y no la máxima, como indica el reglamento”, declaró.

Codesal se desempeñó como director del área técnica de la Comisión de Arbitraje hasta principios de enero. Los silbantes no comulgaban con su plan de trabajo.

Árbitros lograron someter a la FMF: Codesal - Captura-de-pantalla-2017-03-14-a-las-14.19.20
Foto de @cadenapolitica

Codesal se desempeñó como director del área técnica de la Comisión de Arbitraje hasta principios de enero. Los silbantes no comulgaban con su plan de trabajo.

El exárbitro dijo que todo se pudo haber evitado y que esta situación debe llevar a los federativos a reflexionar que deben de apegarse a los reglamentos y no hacer interpretaciones dependiendo de las circunstancias.

Codesal consideró que ahora los silbantes tendrán que responder en la cancha “con mayor cuidado, porque todo el medio futbolístico estará pendiente de la toma de decisiones”.

El exsilbante, encargado de ser el juez en la final del Mundial de Italia 90, también habló sobre la nueva posición que tendrá la Asociación Mexicana de Arbitraje a raíz de los últimos eventos.

“La AMA ha salido más fortalecida. También hay que acercarse más al árbitro, porque yo veo que muchos directivos no saben ni siquiera cómo se está trabajando en el del arbitraje. No se ve que haya una preocupación cercana de ver qué árbitros están preparando. La producción, que vendría siendo el día del partido, está en manos de una persona que toma decisiones por 90 minutos y que (los dueños) no saben ni cómo está preparada”.

Codesal consideró que Pablo Aguilar sí amerita una sanción de un año porque “es una agresión clara y evidente”. En cambio Triverio “es una falta que el propio reglamento indica que es menor… es un empujón sobre el pecho, sin haberlo derribado, no hay una intención clara del daño”.

Con información de Milenio