Árbitro denuncia haber sido despedido por ser negro

Árbitro denuncia haber sido despedido por ser negro - Foto de Internet
Foto de Internet

Adalid Maganda dijo que poco antes de conocer su despido intentó dialogar con Arturo Brizio, presidente de la comisión de árbitros, y sus asesores, sin embargo estos no dejaron de atacarlo por su color de piel

El árbitro profesional Adalid Maganda denunció haber sido discriminado por la Federación Mexicana de Futbol. Aseguró que su despido por parte del organismo se debe a su color de piel.

En entrevista para Récord, dijo que “hace unos días me llamaron para decirme que ya no entraba en planes de la Comisión de Arbitraje para las siguiente temporada, que ya ni me presentara en la convención de árbitros. No tuvieron la gentileza de mandarme a llamar, o de hacérmelo llegar por escrito”.

Añadió que poco antes de su despido intentó dialogar con Arturo Brizio —presidente de la comisión de árbitros— y sus asesores Jorge Eduardo Gasso y Julio Escobar, sin embargo estos no dejaron de atacarlo y decirle cosas como “pinche negro”.

Foto de Internet

“Yo intenté hablar con ellos hace unos días para saber que estaba pasando con mi carrera y solamente me daban vueltas y vueltas. Ellos siempre me trataron de ‘negro’ y un montón de cosas”, dijo.

“¿Y tú, qué haces aquí pinche negro? Y se empezaron a reír Arturo Brizio y Julio, yo le pregunté por qué no he tenido actividad y argumenta Julio que por mi bajo rendimiento. ¡Cómo voy a tener bajo rendimiento si nunca me dieron juego desde que entraron ellos!”.

Recalcó durante su trayectoria profesional se destacó como uno de los mejores árbitros del Ascenso MX, lo que le llevó a debutar en la primera división. Asimismo, recordó que llegó a pitar en varias liguillas e incluso en finales, sin embargo su carrera se fue a pique desde la llegada de Brizio.

Maganda dijo que no es la primera vez que sufre discriminación por su ascendencia africana, sin embargo anteriormente recibió todo el apoyo de Héctor González Iñárritu y de Codesal, si bien no del sindicato de árbitros.

“Yo ya estoy fuera, solo quiero que se haga saber que esos señores son ‘mala leche’. La Federación no tiene que tener a gente racista y Decio de María debe tomar cartas en el asunto, pues no solo soy yo, hay muchos árbitros que están en desacuerdo en muchas cosas y no tienen el valor para salir a hablar”, concluyó.

 Con información de Récord
árbitrodespidofederacion mexicana de futbolracismo

Menú de accesibilidad