Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Árbitro de la Liga MX es doctor en Ingeniería Química
Foto de Internet

En el futbol mexicano, existen árbitros que además de ser silbantes son contadores, dentistas o ingenieros, sin embargo Erick Yair Miranda, nuevo gafete FIFA, destaca por su otra carrera.

Y es que el nacido en Salamanca, Guanajuato, además de controlar a las estrellas de la Liga MX en las canchas, encaró años de estudio para terminar su doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Guanajuato.

Árbitro de la Liga MX es doctor en Ingeniería Química - eric-yair-miranda
Erick Yair Miranda. Foto de Mexsport

“En esos años (de Licenciatura) entrenábamos en la tarde, entonces yo iniciaba clases de siete a nueve, de nueve a 11 y ya en los Posgrados los horarios suelen cambiar pero regularmente, no sé por qué se dieron las cosas, pero eran las clases en la mañana”, contó el silbante, en entrevista para Mediotiempo.

Asimismo, el árbitro de 33 años de edad relató que, pese a que sus estudios los realizaba en Guanajuato, tenía que viajar alrededor de 45 minutos para trasladarse a Irapuato, donde entrenaba en la Delegación Bajío de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol.

“Iba y regresaba y en la noche era darle con los trabajos y el fin de semana era arbitrar. Cuando era jornada doble había que faltar a veces a las clases y a recuperar todo lo perdido porque una clase a nivel de esos sí involucra mucho conocimiento”, aseguró.

Miranda, casado y con hijos, contó que fueron el árbitro Francisco Chacón y el delegado de la Comisión en el Bajío, Gerardo Martínez, quienes lo invitaron a iniciar su andar como silbante.

Fue así que, tras pasar por la Tercera División, la Segunda, el Ascenso y así hasta la Liga MX, este miércoles recibió por primera vez su gafete FIFA.

Cuando se le preguntó cuál de sus dos profesiones es más difícil, ya que ambas las ejerce con pasión.

Finalmente respecto a su doctorado, Miranda explicó que trabaja en distintas investigaciones, además de dar clases en una universidad virtual de su estado.

“Ahorita estamos tratando de abrir investigación y aparte doy clases en una Universidad virtual del estado de Guanajuato. (La investigación) es de integración de procesos, regularmente es bajo un simulador en computadora, ahí metemos las variables y nos arrojan resultados”, detalló.

Con información de Mediotiempo