Minuto a Minuto

Nacional PAN debe cambiar y abrirse a ciudadanos, no volverse ciego: Max Cortázar
Max Cortázar, excoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, dijo que el PAN debe cambiar tras la derrota electoral del 2 de junio
Economía y Finanzas Cámara del Acero pide resolver huelga en siderúrgica de Michoacán
La Canacero pidió al Sindicato de Trabajadores Mineros y a las autoridades que intervengan para resolver la huelga en ArcelorMittal
Nacional Asesinan a 6 personas en García, Nuevo León
En diferentes hechos, un total de seis personas fueron asesinadas este lunes por la mañana en García, Nuevo León
Nacional Abandonan 4 cuerpos en Lagos de Moreno, Jalisco
La Fiscalía de Jalisco informó que los cuerpos fueron localizados en una brecha ubicada en la comunidad Los Azulitos, Lagos de Moreno
Nacional Primera tormenta tropical de la temporada se formaría en 48 h al sur de México
Si nace una tormenta tropical en el Atlántico, sería la primera de las 41 que las autoridades mexicanas pronosticaron para la temporada 2024
América se consagra como bicampeón del futbol mexicano
MEX9031. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/05/2024.- Jugadores del América celebran con el trofeo de campeón al derrotar a Cruz Azul este domingo, durante un juego por la final del torneo Clausura 2024 de la Liga MX, celebrado en el estadio Azteca de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Las Águilas del América, dirigidas por el entrenador brasileño André Jardine, vencieron este domingo por 1-0 al Cruz Azul, con un polémico penalti de Henry Martín para ganar el título del Clausura del fútbol mexicano, su decimoquinto título de liga y consagrarse como bicampeón del futbol mexicano.

En el Estadio Azteca, los Azules dejaron ir cuatro oportunidades claras de gol, tres de ellas detenidas por el guardameta Luis Ángel Malagón, para confirmar el triunfo de los azulcremas. En el 78 Henry anotó un penalti revisado durante siete minutos por los oficiales y decidió el campeonato.

Los Azules fueron mejores en la primera mitad en la que tuvieron la posesión de la pelota a su favor en un porcentaje de 54-46 y dejaron ir tres oportunidades de goles, dos atajadas por el guardameta Malagón, otra con un disparo por fuera del uruguayo Ignacio Rivero.

En el minuto 16 Uriel Antuna aceptó un balón de Rodrigo Huescas y remató de cabeza con todo a favor, pero el arquero apareció oportuno y se quedó con el balón.

Malagón confirmó en el minuto 23 ser el mejor guardameta mexicano a día de hoy; volvió a secar el ataque de los visitantes en otro remate de testa, esta vez de Ángel Sepúlveda.

Todavía en el 40 los celestes volvieron a llegar con peligro, en el 40, cuando Rivero remató por encima de la puerta.

América tuvo su mejor oportunidad de ataque en el 43, con un golpe de derecha del español Álvaro Fidalgo, por fuera.

La segunda parte empezó con una intensidad similar a la primera; en el 52 Alex Zendejas remató por fuera en una buena amenaza de América y Cruz Azul respondió con una combinación que terminó con gol del argentino Lorenzo Faravelli, anulado porque Antuna estaba en fuera de lugar.

La lucha continuó hasta que en el 71 el argentino Carlos Rotondi se barrió en el área y el árbitro decretó el penalti. Fue una jugada tan cerrada la que decidió el torneo que el VAR no se pronunció y el árbitro refrendó la pena máxima en el 78, cuando Martín convirtió de manera admirable.

En el 92 Rodrigo Huecas tuvo el empate en sus botines y otra vez Malagón, el héroe del partido, despejó.

Con sus 15 campeonatos, América le saca tres a las Chivas de Guadalajara, cinco a Toluca y seis a Cruz Azul, que se confirmó como el equipo de más subcampeonatos, con 12.

Con información de EFE