Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
América se consagra como bicampeón del futbol mexicano
MEX9031. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/05/2024.- Jugadores del América celebran con el trofeo de campeón al derrotar a Cruz Azul este domingo, durante un juego por la final del torneo Clausura 2024 de la Liga MX, celebrado en el estadio Azteca de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Las Águilas del América, dirigidas por el entrenador brasileño André Jardine, vencieron este domingo por 1-0 al Cruz Azul, con un polémico penalti de Henry Martín para ganar el título del Clausura del fútbol mexicano, su decimoquinto título de liga y consagrarse como bicampeón del futbol mexicano.

En el Estadio Azteca, los Azules dejaron ir cuatro oportunidades claras de gol, tres de ellas detenidas por el guardameta Luis Ángel Malagón, para confirmar el triunfo de los azulcremas. En el 78 Henry anotó un penalti revisado durante siete minutos por los oficiales y decidió el campeonato.

Los Azules fueron mejores en la primera mitad en la que tuvieron la posesión de la pelota a su favor en un porcentaje de 54-46 y dejaron ir tres oportunidades de goles, dos atajadas por el guardameta Malagón, otra con un disparo por fuera del uruguayo Ignacio Rivero.

En el minuto 16 Uriel Antuna aceptó un balón de Rodrigo Huescas y remató de cabeza con todo a favor, pero el arquero apareció oportuno y se quedó con el balón.

Malagón confirmó en el minuto 23 ser el mejor guardameta mexicano a día de hoy; volvió a secar el ataque de los visitantes en otro remate de testa, esta vez de Ángel Sepúlveda.

Todavía en el 40 los celestes volvieron a llegar con peligro, en el 40, cuando Rivero remató por encima de la puerta.

América tuvo su mejor oportunidad de ataque en el 43, con un golpe de derecha del español Álvaro Fidalgo, por fuera.

La segunda parte empezó con una intensidad similar a la primera; en el 52 Alex Zendejas remató por fuera en una buena amenaza de América y Cruz Azul respondió con una combinación que terminó con gol del argentino Lorenzo Faravelli, anulado porque Antuna estaba en fuera de lugar.

La lucha continuó hasta que en el 71 el argentino Carlos Rotondi se barrió en el área y el árbitro decretó el penalti. Fue una jugada tan cerrada la que decidió el torneo que el VAR no se pronunció y el árbitro refrendó la pena máxima en el 78, cuando Martín convirtió de manera admirable.

En el 92 Rodrigo Huecas tuvo el empate en sus botines y otra vez Malagón, el héroe del partido, despejó.

Con sus 15 campeonatos, América le saca tres a las Chivas de Guadalajara, cinco a Toluca y seis a Cruz Azul, que se confirmó como el equipo de más subcampeonatos, con 12.

Con información de EFE