Un gol en propia meta del paraguayo Gastón Giménez pasada la hora de juego decidió un partido en el que el Club América fue superior al Chicago Fire
América voló este viernes a los octavos de final de la Leagues Cup al imponerse por 1-0 al Fire en el SeatGeek Stadium de Chicago, en un ambiente vibrante y en un estadio repleto de hinchas mexicanos que empujaron desde el primer minuto a sus futbolistas.
Un gol en propia meta del paraguayo Gastón Giménez pasada la hora de juego decidió un partido en el que el Club América fue superior al Fire, pese a asustarse segundos antes de adelantarse por una enorme oportunidad desperdiciada por el polaco Kacper Przybylko.
El equipo del técnico brasileño André Jardine, que superó la fase de grupos como segundo clasificado y fue arrollado en su último duelo por el Columbus Crew (1-4), reaccionó con un partido convencedor en Chicago y jugará los octavos contra el Nashville.
Se jugó en un SeatGeek Stadium teñido de amarillo, con cerca de 15.000 aficionados de las Águilas en las gradas alentando desde el primer minuto a sus jugadores.
Banderas y camisetas amarillas llenaron el estadio y, pese a que el Fire fuera técnicamente local, fue el América quien tuvo clara ventaja de público.
En el campo, el técnico Jardine había apostado por Martín de delantero, pero su lesión en el calentamiento dio la titularidad a Zendejas, acompañado por Quiñones y Suárez.
América no tardó en adueñarse del balón y saboreó la ventaja en el 35, cuando el linier anuló por fuera de juego un gol de Quiñones. El cuadro mexicano controló la primera mitad sin conceder ocasiones claras al Fire, excepto en el último minuto del añadido, cuando Xherdan Shaqiri colgó un centro excelente que Brian Gutiérrez no supo aprovechar, al cabecear con debilidad y al enviar el balón a la parte superior del larguero sin causas riesgos a Malagón.
El mayor peligro para la portería de América llegó en el 62, cuando el polaco Kacper Przybylko, recién saltado al campo, perdonó un gol cantado bajo palos tras un centro de Haile Selassie. Fue uno de los muchos fallos de un delantero llegado a Chicago el año pasado tras lucirse en el Philadelphia Union, pero que vive dos temporadas de muy bajo nivel en la Ciudad del Viento.
Se salvó América y supo castigar enseguida. En el 63, Giménez desvió de forma involuntaria un centro desde la banda derecha y sorprendió al meta Chris Brady. Era el 1-0 para el conjunto mexicano y su hinchada lo celebró por todo lo alto.
América lució su superioridad técnica y logró controlar esa ventaja con autoridad, sin prácticamente permitir al Fire volcarse al ataque en busca del empate.
Una buena circulación del balón permitió a los hombres de Jardine llegar con tranquilidad a los últimos minutos, cuando el nerviosismo en el campo aumentó.
Hasta tres aficionados del América saltaron al campo y tuvieron que ser alejados por la seguridad y, entre los jugadores, el paraguayo Richard Sánchez fue expulsado por roja directa por una dura falta a Brian Gutiérrez.
La inferioridad numérica no impidió a Club América sellar una valiosa victoria para prolongar su camino en la Leagues Cup, cuyos tres primeros clasificados tendrán acceso a la Liga de Campeones de CONCACAF.
Con información de EFE