América con un pie y medio en la final tras golear al San Luis
MEX4064. SAN LUIS POTOSÍ (MÉXICO), 06/12/2023.- Sebastián Cáceres (i) y Julián Quiñones (d) del América celebran un gol anotado al Atlético San Luis hoy, durante un juego de ida por las semifinales del torneo Apertura 2023 de la Liga MX del fútbol mexicano, celebrado en el estadio Alfonso Lastras, ciudad de San Luis Potosí (México). EFE/Víctor Cruz

El chileno Diego Valdés y el colombiano Julián Quiñones anotaron este miércoles un doblete cada uno con los que lideraron la goleada de las Águilas del América por 0-5 en casa del San Luis, con la que el equipo del entrenador brasileño Andre Jardine puso un pie en la final del torneo Apertura 2023 del fútbol mexicano.

En el partido de ida de las semifinales, Henry Martín fue el otro goleador de las Águilas.

El duelo de vuelta de esta serie, en el que se conocerá al primer finalista del Apertura, se disputará este sábado en el Estadio Azteca de Ciudad de México, casa de las Águilas.

El América aprovechó su primera llegada al área rival para abrir el marcador. Al minuto 4, Miguel Layún metió un servicio profundo al área que Henry Martín bajó y retrasó para que de derecha Valdés concretara el 0-1.

Tras ello, el San Luis intentó reaccionar al 12 con un tiro de larga distancia del francés Sébastien Salles-Lamonge que el guardameta Luis Ángel Malagón rechazó.

Las Águilas aumentaron su ventaja en su segundo tiro a gol del partido al 14 cuando el español Álvaro Fidalgo llegó a línea de fondo por izquierda y cruzó un servicio que Martín, con la frente, transformó en el 0-2.

El equipo de Jardine le cedió el control del balón al San Luis en lo que restó de la primera parte, pero el cuadro local lo único que pudo hacer fue un tiro desde fuera del área del brasileño Vitinho que Malagón atajó en su poste izquierdo.

Sin reacción del San Luis en la segunda parte, el América definió la goleada. Al 66, Fidalgo le dio un pase a Valdés, quien de espaldas a la portería en los linderos del área se acomodó para definir el 0-3 con un tiro raso por el poste izquierdo de Sánchez.

Las Águilas siguieron como el único equipo en el segundo tiempo que buscó el arco rival y al 84 el uruguayo Sebastián Cáceres cabeceó una pelota en el área que quedó con vida ante una mala salida de Sánchez y con el arco solo Quiñones sentenció el 0-4.

Quiñones volvió a aparecer al 95 cuando el uruguayo Jonathan Rodríguez desbordó por izquierda y le puso un centro al colombiano, quien logró el 0-5 final.

La otra semifinal, entre los campeones Tigres UANL y los Pumas UNAM, comenzará este jueves con el duelo de ida en el Estadio Olímpico Universitario, sede de los de la UNAM.

Con información de EFE