Elecciones 2024
Elecciones 2024
Alemania habría sobornado para organizar el Mundial 2006
Copa del Mundo 2006. Foto de Internet

Un diario alemán ha informado que Alemania podría haber conseguido ser sede de la Copa del Mundo 2006 en base a sobornos, en lo que sería uno de los mayores escándalos del futbol del país europeo.

El diario alemán Spiegel dio a conocer que el comité que buscaba el Mundial habría elaborado un fondo ilícito, a cargo del entonces director ejecutivo de Adidas, Robert Louis-Dreyfus.

De acuerdo con el citado medio, los altos funcionarios alemanes, encabezados por el exfutbolista Franz Beckenbauer y Wolfgang Niersbach, actual presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB), habrían estado enterados del fondo que entonces rondaba los 13 millones de marcos alemanes, por lo menos desde el 2005.

Alemania habría sobornado para organizar el Mundial 2006 - Wolfgang-Niersbach-y-Franz-Beckenbauer
Wolfgang Niersbach y Franz Beckenbauer. Foto de Ulmer

La publicación explica que Louis-Dreyfus habría actuado de forma privada para prestarle el dinero al comité alemán antes de la decisión de darle a Alemania el Mundial, la cual se tomó el 6 de julio del 2000. Dicho préstamo jamás apareció en los presupuestos del comité licitador o del organizador.

Por su parte, la DFB informó que se encuentra investigando si un pago de millones de euros hecho a la FIFA en el 2005 fue usado de forma inapropiada.

La DFB dijo este viernes que pagó 6.7 millones de euros a la FIFA en abril del 2006 para el “Programa Cultural” de la organización, pero dice que se ha enterado de que los fondos “pudieran no haber sido usados para el propósito que se pensaba”. No dio más detalles.

Dicha cantidad le sería adeudada a Louis-Dreyfus, quien habría pedido el pago, por lo que Beckenbauer buscó la manera de realizarlo, supuestamente apoyado por la FIFA, que ocultó los movimientos. El organismo presuntamente recibió el dinero y posteriormente lo transfirió a una cuenta del entonces presidente de Adidas en Suiza.

La federación dijo que abogados están conduciendo ahora una investigación interna para determinar si la DFB tiene derecho a que se le devuelva el dinero.

La DFB dice que no ha encontrado “evidencia de irregularidades” y tampoco “evidencia de que se haya comprado votos de delegados como parte del proceso de candidatura”.

Hasta el momento, ninguno de los ejecutivos implicados, ni los funcionarios que votaron por Alemania, han comentado al respecto.

Robert Louis-Dreyfus murió en el año 2009, tres años después de la realización del Mundial.

Con información de Spiegel y AP