Minuto a Minuto

Internacional Guatemala pide “cesar cualquier acción militar unilateral” en Venezuela
"El Gobierno de República de Guatemala observa con profunda preocupación la situación en Venezuela", señaló en un comunicado
Internacional Trump advierte que habrá que “hacer algo” contra el narcotráfico en México
Donald Trump advirtió que habrá que "hacer algo" contra el narcotráfico en México e insistió que los cárteles de la droga gobiernan el país
Nacional Clima hoy viernes 3 de enero de 2026 en México: Se espera frío y lluvias
El SMN prevé el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte y noreste de México, propiciando descenso de la temperatura y vientos fuertes
Internacional Marco Rubio asegura que Maduro se enfrentará a la justicia y no habrá más ataques en Venezuela
El senador estadounidense Mike Lee afirmó que Marco Rubio le dijo por teléfono que no prevé nuevas acciones militares en Venezuela, tras la detención de Maduro
Internacional Uruguay expresa preocupación por ataque de EE.UU. y dice que Latinoamérica es zona de paz
Uruguay rechaza la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional
Alejandra Orozco y Emiliano Hernández serán abanderados de México en París 2024
Alejandra Orozco y Emiliano Hernández serán abanderados de México en París 2024. Foto de X Comité Olímpico Mexicano

Los campeones panamericanos Alejandra Orozco, de saltos, y Emiliano Hernández, de pentatlón moderno, fueron anunciados como abanderados de la delegación de México en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la presentación de la vestimenta con la que competirá el equipo, el Comité Olímpico confirmó para portar la bandera en la inauguración a Orozco y Hernández, quienes estarán involucrados en la lucha por las medallas en la capital francesa.

Orozco, de 27 años, ganó medalla de plata olímpica en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020 en la prueba de saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros y ahora se ha preparado para volver a estar en el podio.

“Tengo bronce y plata, ganar oro en París sería el cuento perfecto. Puede pasar porque el trabajo se está haciendo, aunque no me gusta crearme expectativas”, dijo la deportista.

La mexicana ganó la medalla de oro en los saltos por parejas junto a Gabriela Agúndez en los pasados Juegos Panamericanos; esa dupla fue subcampeona olímpica en Tokio y llegará a París en un momento de madurez, lo cual las sitúa entre las favoritas.

Hernández ganó dos medallas en los Panamericanos de Chile, en la prueba individual y en el relevo masculino junto a Duilio Carrillo; ha sido uno de los deportistas mexicanos de mejores resultados en el ciclo olímpico y es candidata a presea en los Juegos Olímpicos.

“Cada noche llegó exhausto, trabajo duro para llegar a b en mi mejor forma. El 8, 9 y 10 de agosto daré el máximo y espero que todo se conjugue para hacer la mejor competencia de mi vida”, dijo.

México competirá en París con casi un centenar de deportistas que buscarán estar en finales y a partir de ahí disputar medallas en saltos, pentatlón moderno, taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo, levantamiento de pesas, aunque tiene oportunidades de lograr el podio en otras disciplinas.

Hace cuatro años, en Tokio, el país ganó cuatro medallas de bronce, de Orozco y Agúndez en saltos, de Alejandra Valencia y Luis Álvarez, en tiro con arco, de la levantadora de pesas Aremis Fuentes y de la selección masculina de fútbol.

Con información de EFE