Minuto a Minuto

Deportes FIFA invita a la influencer Ino Cat al partido México vs Corea del Sur tras denunciar racismo
La influencer surcoreana Ino Cat acusó a un aficionado mexicano de hacer un gesto racista en un duelo del Mundial 2026
Deportes Jornada del 16 de junio impone récord de asistencia a los estadios de un Mundial
La FIFA confirmó cuántos aficionado acudieron a los cuatro partidos del martes 16 de junio en el Mundial 2026
Deportes EE.UU. gestiona la visa para la madre del portero Vozinha, tras su histórica actuación ante España
Vozinha, portero de Cabo Verde, es una de las figuras del Mundial 2026 tras su destacada actuacion en el empate 0-0 ante España
mundial 2026 Derriban un dron que sobrevoló el entrenamiento de Corea del Sur en Guadalajara
Autoridades mexicanas derribaron un dron no autorizado que sobrevoló el entrenamiento a puerta cerrada de Corea del Sur
Ciencia y Tecnología ¿Un robot en el Everest? Nepal busca hacerlo posible
Se busca desplegar un robot humanoide en el Everest, la montaña más alta del mundo, para una misión de investigación
Africano Tokyo Sexwale busca presidencia de la FIFA
Foto de AP

Con el propósito de poner fin a la “pesadilla” de la FIFA, el candidato presidencial Tokyo Sexwale viaja este martes a Egipto en busca de apoyo de los dirigentes del fútbol africano.

Los 54 votos del Africa —la confederación más numerosa de la FIFA— son críticos para el magnate sudafricano de la minería en su intento por suceder a Joseph Blatter como presidente.

Africano Tokyo Sexwale busca presidencia de la FIFA - Tokyo-Sexwale1
Tokyo Sexwale. Foto de Telegraph

Sexwale, exprisionero político de la época del “Apartheid” junto con Nelson Mandela, hará una presentación ante los dirigentes del fútbol continental el miércoles, en la segunda jornada de una reunión de dos días en El Cairo.

El empresario multimillonario viaja por invitación del presidente de la confederación africana Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA.

“Le informé sobre mi candidatura”, dijo Sexwale sobre su reunión con Hayatou la semana pasada en Zurich. “Me dijo ‘Bien. Puedes venir y hacer tu presentación”’.

Sexwale es uno de ocho candidatos que presentaron documentación dentro del plazo del lunes para participar en la elección presidencial de emergencia el 26 de febrero. Los otros son el presidente de la UEFA Michel Platini, el aliado de este Gianni Infantino, el presidente de la confederación asiática jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa, el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, el exdirigente de la FIFA Jerome Champane, el dirigente del fútbol liberiano Mussa Bility y el exfutbolista de Trinidad-Tobago David Nakhid.

Los aspirantes deben ser postulados por lo menos por cinco asociaciones nacionales y demostrar que han desempeñado un papel activo en el fútbol en los cinco años anteriores. También se estudian sus antecedentes a la luz de la ética.

La FIFA convalidaba los documentos el martes. El fiscal de ética, Cornel Borbery, los estudiará y después los remitirá al comité electoral dirigido por Domenico Scala, quien proclamará la lista oficial de candidatos el mes próximo.

Sexwale, de 62 años, asesor de la FIFA que fue designado por Blatter para mediar también entre los organismos de fútbol israelí y palestino, dijo en una conferencia de prensa en Johanesburgo que la situación en la FIFA era “una pesadilla”.

“Están calificando (a la FIFA) como la mayor organización delictiva del mundo”, dijo el dirigente africano refiriéndose a las investigaciones por corrupción de Suiza y Estados Unidos que inicialmente provocó la renuncia de Blatter, y la posterior investigación de ética de la FIFA que condujo a las suspensiones de Blatter y Platini.

Sexwale fue miembro de los comités de postulación y organización de la Copa Mundial del 2010 en Sudáfrica que también ha sido objeto de escrutinio en la investigación estadounidense por corrupción en la FIFA.

Las autoridades estadounidenses dicen que Sudáfrica pagó incentivos para asegurarse la organización del torneo.

Redacción