Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aficionados atlistas responden al ayuntamiento de Guadalajara
Guillermo Moore con su bandera rojinegra en la India. Foto de Verne. Cortesía

La alcaldía de Guadalajara publicó en mayo unos videos con el objetivo de promover la educación vial donde aparece un personaje llamado Juan y es aficionado al Atlas. La publicación causó polémica entre la afición jalisciense.

“Nadie quiere a Juan, él cree que es por su afición al Atlas, su guapura o su éxito”, dice. “La verdadera razón es que a sus 29 años no respeta las banquetas”.

El Atlas rechaza que se manche la imagen de su afición a través de imágenes que no representan la realidad.

Luego de la reacción del Atlas, el Gobierno de Guadalajara decidió disculparse a través de su cuenta de Twitter.

Aficionados atlistas responden al ayuntamiento de Guadalajara - gob-gdl
Foto de Twitter

Esta semana ha sido de clásico tapatío, el Atlas tomó ventaja de 1-0 en la ida de los cuartos de final de la liguilla del Clausura 2017. La vuelta se jugará el domingo en el Estadio Chivas.

Tres aficionados compartieron en la página Verne su posición respecto al video que publicó el ayuntamiento de Guadalajara.

“He visto romper las leyes a aficionados de Atlas y de Chivas”, dijo José Luis González, atlista y networker de 34 años.

Aficionados atlistas responden al ayuntamiento de Guadalajara - jose-luis-gonzalez-atlas
Foto de Verne. Cortesía

Soy atlista de hueso colorado. Los del Ayuntamiento se equivocaron y justo antes del partido, lo que puede generar un poco de violencia. No tengo idea de por qué lo hicieron. Yo he visto que Enrique Alfaro (el alcalde de Guadalajara) se ha puesto camisas de los dos equipos, no te puedo decir que le vaya a uno a otro.

La afición del Atlas es la mejor del mundo. Dicen que somos de la alta sociedad, pero está dividido: unos son los ricos de Guadalajara y los otros son los vándalos de la barra. Pero las barras de la mayoría de los equipos son violentas.

No tiene nada que ver el equipo al que le vayas con pasarte un alto o tirar basura en la calle. No tienen por qué enjuiciar. He visto romper las leyes a aficionados de Atlas y de Chivas. Está en los valores y los principios de las personas.

Guillermo More tiene 31 años y es director audiovisual, pero sobre todo rojinegro de corazón.

Aficionados atlistas responden al ayuntamiento de Guadalajara - guillermo-moore
Guillermo Moore con su bandera rojinegra en la India. Foto de Verne. Cortesía

El anuncio es muy tendencioso, creo que no era necesario colocarle al personaje la camiseta del Atlas, ni de cualquier otro equipo. El mensaje no tiene nada que ver. Lo sentí ofensivo y más faltando tan poco tiempo para estos partidos de las finales. Ya se sabía que Chivas y Atlas iban a estar en la Liguilla.

Se me hace raro que no hayan checado la narrativa y el guion en general con una instancia más alta. No sé si hay prejuicios contra el Atlas en particular. Hay contra las barras y el vandalismo que sucede allí, pero ese es genérico, como el que se hace en América y Pumas.

Soy rojinegro desde siempre por mi familia, de parte de mi mamá. Son 15 hermanos y somos casi 50 primos hermanos, de los cuales 45 le vamos al Atlas.

Gustavo Guerra es publicista y tiene 34 años. Es tapatío y orgullosamente atlista.

Aficionados atlistas responden al ayuntamiento de Guadalajara - atlas-amsterdam
Gustavo Guerra. Foto de Verne. Cortesía

Fue un error muy grande. El video es despectivo y excluyente. No había necesidad de utilizar ningún símbolo como el Atlas para llevarlo a cabo. No me enganché, pero sí me pareció una pendejada.

La verdad no sé por qué lo hicieron. Hay rumores de que Alfaro es birria (Chiva). Si hubieran puesto a una persona normal iba a costar más trabajo que se hiciera viral. Definitivamente si no hubieran usado al Atlas no se hubiera visto tanto. Si fue algo así de maquiavélico, mis respetos.

Se dice que los Chivas son los pobres y los Atlas más de abolengo. Pero es subjetivo: hay chivas fresísimas y Atlas que no lo son. Últimamente se tiene la idea de que la barra se ha hecho violenta, pero es más por el futbol que por la afición. Sucede en todos lados. No siento que haya prejuicios contra mí por ser del Atlas. Me pude haber estacionado mal alguna vez, con prisa, como todos, pero por supuesto que no tiro basura en la calle.

Ser atlista viene completamente de mi familia. A los cuatro años cometí el error de ponerme unos calcetines de Chivas porque me fui a dormir con unos primos y no me dejaron entrar a la casa. Todos en mi casa son del Atlas.

El alcalde de Guadalajara respondió ante las quejas

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, respondió ante las quejas de la afición rojinegra.

Videos publicados por el gobierno de Guadalajara, Jalisco.

Con información de Verne