Elecciones 2022
Elecciones 2022
Estudiante mexicana Zitlally Balbuena irá a campamento en la NASA
Zitlally Balbuena ganó una estancia en la NASA. Foto: Especial

La joven estudiante mexicana Zitlally Balbuena, quien cursa el noveno semestre de Ingeniería Química en la FES Zaragoza de la UNAM, ganó una estancia en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense.

Zitlally permanecerá una semana en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, y fue elegida por un proyecto que busca eliminar los residuos de dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna.

Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Allí descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts, Harvard, Columbia y el MIT”, expresó la joven estudiante, de acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad.

Zitlally Balbuena espera que su historia abra las puertas a otras mujeres mexicanas dedicadas a la educación y las ciencias.

Relató que desde niña le interesan los temas relacionados con el espacio y que su madre fue gran fuente de inspiración, debido a que ella es ingeniera egresada de la Máxima Casa de Estudios.

La joven mexicana tomará en la NASA sesiones de adiestramiento astronauta en flotabilidad neutra, así como en un soporte pivotante y de rotación. También resolverá problemas relacionados con misiones espaciales.

Con información de López-Dóriga Digital