Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Spotify lanza AI DJ en español: esto es todo lo que debes de saber
AI DJ en español, la función de Inteligencia Artificial para usuarios premium, personalizará la forma en que los oyentes escuchan música
Internacional Sismo magnitud 7.3 sacude el norte de Chile, no se reportan incidentes
Según el Centro Sismológico de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 21:51 h local y tuvo una profundidad de 165.5 kilómetros
Ciencia y Tecnología Dyson OnTrac, audífonos de alta fidelidad, personalizables y 55 horas de batería
Los Dyson OnTrac cuentan con la mejor cancelación de ruido de su clase y prometen hasta 55 horas de audio para una experiencia inmersiva
Internacional Murió Lou Dobbs, expresentador de CNN y comentarista político, a los 78 años
A finales de 2009 Dobbs dejó su programa 'Lou Dobbs Tonight', después de protestas a CNN por sus comentarios antimigrantes
Internacional Seis de cada 10 votantes hispanos creen que Biden debería ser reemplazado como candidato
Los resultados se dan justo cuando Biden enfrenta crecientes presiones para que revalúe su candidatura de cara a las elecciones
YouTube llega de forma mensual a más de 65 millones de usuarios en México
Foto de archivo.(EFE)

Brandcast está de regreso, el evento que conmemora el ecosistema de YouTube se llevó a cabo una vez más y en esta ocasión compartió información relacionada a las tendencias de búsqueda y de consumo en nuestro país, así como el poder de la IA para hacer aún más útil la plataforma.

YouTube cuenta con contenido diverso y está presente en distintos formatos y pantallas, con lo que ha encontrado audiencias atentas, dispuestas a pasar a la acción para crear el escenario ideal y así multiplicar, tanto en conexiones como en oportunidades de negocio. Su rendimiento ha sido impresionante, durante mayo de 2023, llegó a más de 65 millones de personas mayores de 18 años en México; y de acuerdo a una encuesta realizada por Kantar (1), YouTube es el servicio de video #1 para los usuarios GenZ (18-24) en México y el que más ven (2).

La plataforma reúne todo lo que la gente ama en un solo lugar; es diversa y multi-generacional, lo que democratiza la creación. Gracias a la gran oferta de creadores que existe, la gente puede encontrar el contenido que buscan y que realmente quieren consumir, ayudando a consolidarse dentro de las preferencias de los usuarios. Desde las generaciones más jóvenes, hasta los usuarios más grandes, todas las personas encuentran algo que les apasiona; lo anterior, lo demuestra una encuesta, en donde el 83% de los mexicanos acuden a YouTube para entender mejor los temas que le interesan (3).

TODAS LAS PANTALLAS, TODOS LOS FORMATOS 

Por otro lado, la facilidad para ver el programa que quieres en el momento que deseas, sin horarios limitantes, desde distintos dispositivos y formatos, han marcado la pauta; hoy se observa que el 76% de los mexicanos mencionan que YouTube les permite ver todo tipo de contenidos, desde videos largos, cortos, transmisiones y hasta podcasts (4). Como consecuencia, el universo de creadores y audiencias crece día a día, especialmente en los videos cortos y en las pantallas de TV conectadas a internet (CTV), en donde el 72% de los mexicanos reporta ver formato corto en la plataforma (5).

En México, durante junio de este año, más de 43 millones de personas vieron YouTube desde su televisor (6) y el 61% de los usuarios en el país prefiere ver YouTube en este dispositivo en lugar de ver TV abierta o por cable (7). Adicionalmente, nuestro país registra cada vez más usuarios a internet, lo que permite que más personas se sumen al mundo digital; además de la TV, Offerwise también observó que el 65% de los encuestados reproducen YouTube desde sus computadoras (8) y el 79% desde su teléfono inteligente (9).

La Generación Z elige a la plataforma por ser la única que se adapta de forma natural a consumir contenidos con distintos formatos; esto ha permitido a las generaciones más jóvenes acercarse a una mayor diversidad de contenidos. De acuerdo a Nielsen Lab Panel, tanto para GenZ (19-28) como para Millennials (29-42), el alcance de YouTube es 1.85x mayor que las siguientes 3 plataformas digitales principales y 2.5x más grande que el Top 3 de canales de TV en todas las pantallas de México (10).

Además de que ha traído grandes beneficios para las audiencias, también lo ha hecho para la publicidad, especialmente en el retorno de inversión. Nielsen realizó un estudio en Hispanoamérica y encontró que el ROAS (el retorno de la inversión publicitaria, por sus siglas en inglés) de YouTube en televisión conectada, o CTV, fue en promedio 3.2 veces mayor en comparación con la televisión tradicional (11). Como consecuencia, el 74% de las personas en México dicen prestar más atención en YouTube que en otras redes sociales y, por lo tanto, tienen una mayor retención de lo que están viendo (12).

La exposición de las marcas y anunciantes dentro de la plataforma es extensa, pues aunado a la retención de información que los usuarios experimentan en la plataforma, se suma la exposición masiva de la que gozan las campañas que viven en YouTube. Y es que de acuerdo a un estudio de Nielsen Lab Panel (13), la plataforma cuenta con la mayor cantidad de audiencia en todas las pantallas de México, con 43.8% más audiencia que el segundo canal/plataforma.

EL PODER DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN YOUTUBE

Desde hace años, YouTube utiliza el poder de la IA de Google para mejorar la experiencia de las audiencias, por ejemplo, con las recomendaciones de contenido y la generación automática de subtítulos. Con estas herramientas, creadores y marcas pueden combinar la creatividad con la magia de Google. Las posibilidades son infinitas, pues se ha observado que YouTube es la plataforma #1 que más ayuda a los usuarios en México para decidir qué comprar. Próximamente, los creadores contarán con más herramientas para llegar a más seguidores; un ejemplo y vía para lograrlo es YouTube Shorts, herramienta que ya superó los 70 mil millones de visualizaciones diarias, provenientes de más de 2 mil millones de usuarios registrados cada mes (14).

YouTube está en constante crecimiento y avanza para brindar la mejor experiencia a todo su ecosistema. Además, con adaptabilidad, va incrementando la calidad de su contenido para seguir siendo uno de los referentes entre las plataformas de video, permitiendo conexiones entre audiencias, exponiendo marcas y creando comunidades.

PARÍS 2024 ESTARÁ DISPONIBLE A TRAVÉS DEL CANAL DE CLARO SPORTS

En el marco de Brandcast 2023, Claro anunció que gracias a la renovación de su alianza estratégica con YouTube, por segunda edición consecutiva, se transmitirán los Juegos Olímpicos de París 2024 de forma gratuita a través del canal de Claro Sports en YouTube. Este contenido estará disponible en México y 17 países de Hispanoamérica, e incluirá las competencias de toda la delegación mexicana que se dará cita en la justa deportiva. Próximamente compartiremos más detalles.

Para dimensionar el impacto de este acuerdo, la cobertura olímpica de la edición anterior fue todo un éxito: el canal de YouTube de Claro Sports obtuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 más de 600 millones de vistas en Hispanoamérica, región donde solo habitan 450 millones de personas, y 120 millones de horas vistas por los usuarios. ¡Esperamos que más personas se sumen a la fiebre deportiva!

Esta edición de Brandcast fue diferente, con una revolución tecnológica liderada por la IA que permite a los creadores mejorar la forma en que trabajan su contenido, mientras las marcas la aprovechan para llegar a sus objetivos de manera directa y sin fricciones. La Inteligencia Artificial también está presente en YouTube y ofrece oportunidades únicas para quienes la quieran usar; mientras sigamos innovando con esta tecnología, buscaremos nuevas formas para que las personas puedan sacar el mayor provecho de ella.