Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Internacional Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con una delegación del Banco Mundial
La reunión entre Delcy Rodríguez y el Banco Mundial marcó un paso estratégico para la estabilización y desarrollo del país
Deportes La Fórmula 1 y el intento de recuperar su alma en 2027
La F1 intentará recuperar su alma en 2027; parece haber comprendido que existe una línea muy fina entre evolución tecnológica y la desnaturalización de su esencia
Ciencia y Tecnología La NASA lanza la misión no tripulada número 34 con suministros y experimentos hacia la EEI
La misión no tripulada de la NASA transporta suministros y científicos, entre ellos un experimento para estudiar por qué los astronautas pierden glóbulos rojos
Internacional EE.UU. acusará el próximo miércoles al expresidente cubano Raúl Castro, según Miami Herald
Raúl Castro enfrentará acusaciones relacionadas con el derribo, en 1996, de aviones de la organización humanitaria Hermanos al Rescate
X pagará la totalidad de las multas para volver a operar en Brasil
Foto de Raphael Nogueira en Unsplash

La red social X, propiedad del magnate Elon Musk, le informó este martes a la Corte Suprema de Brasil que pagará la totalidad de las multas que le fueron impuestas por el máximo tribunal, para poder volver a funcionar en el país, afirmaron fuentes oficiales.

X está suspendida en Brasil desde el pasado 31 de agosto por orden del magistrado Alexandre de Moraes, responsable en la Corte Suprema por una vasta investigación contra la diseminación de noticias falsas y delitos de odio en internet.

En una carta enviada al magistrado, la defensa de la red social señaló que pagará la totalidad de las multas que le fueron impuestas y que suman 28,6 millones de reales (unos 5,2 millones de dólares o 4,7 millones de euros).

El anunció de la plataforma fue dado días después de que el juez negara una solicitud presentada por los representantes legales de X en Brasil, en la que le pedían restablecer el funcionamiento de la plataforma bajo el argumento de que habían cumplido todas las determinaciones exigidas por el alto tribunal.

Al negar la petición el viernes pasado, el magistrado afirmó que X aún debía pagar una multa por un valor de 10 millones de reales (1,83 millones de dólares) y aportar informaciones adicionales sobre si va a desistir de una serie de recursos que interpuso dentro de la causa.

Esa multa se refiere al castigo impuesto tras la presunta maniobra de X que le permitió volver a estar operativa unos días del mes de septiembre, después de ejecutar una actualización de la aplicación que hizo más difícil su bloqueo.

En el anuncio de este martes, la plataforma señaló que la totalidad de la multa será pagada con recursos propios de X, sin involucrar las cuentas de Starlink, otra compañía del magnate cuyas cuentas en Brasil fueron bloqueadas por el juez, junto con las de X.

Parte de las multas fueron pagadas con recursos retenidos de las cuentas de Starlink, que el juez ordenó desbloquear este martes, junto con las de la red social.

El magistrado tomó la determinación de suspender X, que cuenta en Brasil con unos 20 millones de usuarios activos, ante los varios desacatos de Musk, quien se negó a eliminar un conjunto de perfiles bajo sospecha, supuestamente dedicados a desinformar y sembrar odio.

Musk no solo se negó a eliminar esos perfiles, sino que también cerró la oficina de X en Brasil y, posteriormente, retiró a los representantes legales de la empresa y rechazó pagar las multas impuestas.

El también dueño de Tesla y Space X emprendió además una feroz campaña contra De Moraes, al que calificó en repetidas ocasiones de “dictador” y le acusó incluso de “violar” la Constitución brasileña.

No obstante, Musk, una de las personas más ricas del planeta, ha ido poco a poco aceptando gradualmente todas las decisiones del Supremo brasileño.