Minuto a Minuto

Nacional Adriana Dávila renuncia a la Comisión Permanente del PAN
En una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Jorge Romero, Dávila mencionó las diferencias que mantiene con la administración del blanquiazul
Nacional Petro agota los cupos para su charla en la UNAM
La conferencia de Gustavo Petro titulada ‘El Capital en el Siglo XXI: Economía política de la crisis climática’, se realizará el 2 de septiembre a las 13:30 horas
Nacional Falla técnica vuelve a frenar la exportación ganadera de Sonora a EE.UU.
El presidente de la UGRS explicó que las operaciones seguirán pausadas para sustituir una trampa utilizada en el manejo del ganado
Entretenimiento Lionel Richie es hospitalizado tras presentar malestar durante concierto
Lionel Richie ingresó por cuenta propia a un hospital para realizarse estudios como precaución, en su segunda hospitalización tras presentar malestares físicos
Nacional PVEM pide reforzar protección animal en nueva ley y sumar a especialistas
El PVEM pidió que la nueva ley mantenga la reforma constitucional y se construya con especialistas, defensores de los animales y autoridades
Vuelven a hackear camioneta Jeep en movimiento
Foto de Internet

Un par de reconocidos hackers encontró una nueva forma de tomar el control de una Jeep Cherokee, en esta ocasión viajando a gran velocidad.

Charlie Miller y Chris Valasek acapararon los titulares el año pasado al demostrar cómo podían apagar el motor de una Jeep Cherokee mientras se desplazaba por una carretera. La noticia provocó el llamado a revisión de 1.4 millones de unidades de Jeep y otros vehículos por parte de la compañía matriz Fiat Chrysler.

El jueves, en la conferencia de hackers ‘Black Hat’ de Las Vegas, ambos demostraron la manera en la que nuevamente podían tomar el control del mismo Jeep Cherokee 2014 que hackearon hace un año. En esta ocasión enviaron mensajes falsos a su red interna, que remplazaron las instrucciones correctas.

Eso les permitió hacer cosas nuevas y más atemorizantes, como hacer que el vehículo virara de manera pronunciada mientras aceleraba por un camino rural. También fueron capaces de acelerar el auto o frenarlo abruptamente.

“Si uno puede controlar un carro a la velocidad que sea, es algo muy peligroso”, comentó Miller mientras el video mostraba al Jeep dando vueltas tan fuerte y tan rápido que dejó marcas de neumático. Un nuevo viraje envió al vehículo a una zanja ubicada junto a un campo de cultivo.

El hackeo previo les permitía hacerle cosas similares si el Jeep viajaba a menos de 8 kmph (5 mph), en lo que era un escenario mucho menos peligroso.

En esta ocasión, se trató más de una ingeniería inversa que un hackeo. Descubrieron por qué los sistemas de seguridad del vehículo evitaban los intentos remotos de tomar control del volante o pisar los frenos si el auto viajaba a más de 8 kmph, pero no a bajas velocidad, y luego buscaron la manera de superar ese obstáculo.

Por su parte, Fiat Chrysler dijo que aunque la compañía admira la creatividad de ambos, la presentación del jueves no muestra una nueva manera de tomar el control de un Jeep de manera remota. También argumentó que el ataque no habría podido realizarse de manera remota dados los ajustes realizados tras el hackeo previo, algo que Miller y Valasek refutan.

La armadora añadió que los métodos utilizados por Miller y Valasek eran costosos, tomaban mucho tiempo y requerían de una gran pericia técnica.

Ambos reconocieron que les tomó bastante tiempo y esfuerzo realizar el hackeo y que no es algo por lo que las personas comunes deban preocuparse.

Por su parte, Miller y Valasek, quienes actualmente trabajan para el servicio de transporte de pasajeros Uber, señalaron que luego de cuatro años de hackear vehículos juntos, han decidido dejarlo atrás. Alentaron a otros hackers a retomar su misión.

“No hay motivos para pensar que este fabricante de autos, o solo los vehículos estadounidenses, son los únicos que pueden ser hackeados”, sentenció Miller.

Redacción