Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿Por qué la árbitra Katia Itzel García portó los colores de México en su uniforme?
La árbitra mexicana Katia Itzel García portó un diseño especial en su uniforme en su debut en el Mundial 2026
Nacional Sheinbaum externa a Delcy Rodríguez el apoyo de México a Venezuela tras terremotos
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó el apoyo enviado a Venezuela y anunció que su gobierno está atento a "necesidades adicionales"
Nacional Marcha LGBT+ CDMX 2026: horario, ruta y lo que debes saber
Quienes planeen asistir deben considerar la alta concentración de personas, los cierres de calles y los cambios temporales en la movilidad
Deportes “Será día feriado”: Suspenderán clases en Nuevo León por juego Países Bajos vs Marruecos
El gobernador de Nuevo León confirmó la suspensión de clases en todos los niveles para el día del juego entre Países Bajos y Marruecos
Deportes Brasil: ¿Raphinha jugará ante Japón en los 16vos de final?
Raphinha sufrió una lesión en la región posterior del muslo derecho el pasado 19 de junio durante el partido contra Haití
#Video Robot dirige a orquesta con Andrea Bocelli
Foto de ABB

El robot humanoide YuMi no mostró inquietud al levantar su batuta para conducir la orquesta Filarmónica de Lucca, junto al tenor italiano Andrea Bocelli la noche del pasado martes.

El robot de dos brazos, diseñado por la compañía suiza ABB, hizo su debut en el Teatro Verdi del municipio de Pisa, Italia, para celebrar el Primer Festival Internacional de Robótica en la ciudad toscana.

#Video Robot dirige a orquesta con Andrea Bocelli - YuMi-robot-dirige-orquesta-2-Foto-de-ABB
YuMi debutó en el Teatro Verdi de Pisa. Foto de ABB

“Básicamente tuvimos que invertir tiempo para entender sus movimientos. Cuando encontramos el modo, todo fue bastante sencillo”, dijo el director residente de la orquesta, Andrea Colombini.

#Video Robot dirige a orquesta con Andrea Bocelli - YuMi-robot-dirige-orquesta-4-Foto-de-ABB
Andrea Colombini, director residente de la orquesta enseña al robot sus movimientos. Foto de ABB

“Es absolutamente fantástico. Y los técnicos fueron fantásticos para hacerlo todo perfecto, especialmente en la longitud y en la velocidad del gesto, que es muy importante” señaló.

A YuMi, cuyo nombre se deriva de la frase “tú y yo”, se le enseñaron todos los movimientos de Colombini, quien sostuvo sus brazos en los ensayos para que la computadora pudiera memorizar los gestos correctos.

El robot no es capaz de improvisar, por lo que cualquier cambio inesperado en el tempo de los músicos pudo haber sido ruinoso.

YuMi realizó tres de las 18 piezas, incluyendo La Donna e ‘Mobile, perteneciente a la ópera Rigoletto de Verdi.

#Video Robot dirige a orquesta con Andrea Bocelli - YuMi-robot-dirige-orquesta-3-Foto-de-ABB
Ulrich Spiesshofer (derecha), director ejecutivo de ABB, muestra a Andrea Bocelli el robot. Foto de ABB

El robot también dirigió piezas de Puccini y Mascagni durante su primera noche en la ópera, entre los invitados se encontraba el director ejecutivo de ABB, Ulrich Spiesshofer, bajo cuyo liderazgo se desarrolló a YuMi.

La extraordinaria demostración mostró lo que puede pasar cuando se une robótica avanzada con arte.

Con información de Reuters