#Video Científicos descubren cuatro especies de ‘tiburones caminantes’
Los 'tiburones de epaulette' caminan sobre sus aletas musculares para buscar peces pequeños a lo largo de arrecifes poco profundos. Foto de Conservation International

Científicos descubrieron cuatro especies de tiburones que caminan en la tierra en aguas poco profundas, los cuales han existido durante al menos 9 millones de años.

De acuerdo con los hallazgos publicados en medio especializado ‘Marine and Freshwater Research‘, científicos de tiburones pasaron años probando el ADN de las únicas especies conocidas de tiburones caminantes para estimar cuándo evolucionaron.

Las especies más jóvenes podrían haber evolucionado hace menos de 2 millones de años, lo que representa una gran contradicción ante la creencia de que los tiburones evolucionan lentamente.

“El descubrimiento demuestra que los tiburones modernos tienen un notable poder evolutivo de permanencia y la capacidad de adaptarse a los cambios ambientales”, dijo Mark Erdmann, coautor de la publicación científica.

Los tiburones que caminan, también llamados tiburones de “epaulette” por sus manchas que se asemejan a la decoración militar, “caminan” sobre sus aletas musculares para buscar peces pequeños a lo largo de arrecifes poco profundos.

La investigación señala que se trata de un comportamiento parcialmente impulsado por los cambios en el nivel del mar y los paisajes cambiantes.

La mayoría de las nueve especies conocidas se encuentran en el este de Indonesia y las islas vecinas, Nueva Guinea y partes de Australia.

Con base en las diferencias en el ADN de los tiburones, los científicos descubrieron que los tiburones caminantes comenzaron a separarse de sus parientes evolutivos hace unos 9 millones de años.

Erdmann dijo que el grupo espera que su investigación pueda alentar a los conservacionistas a agregar algunos de los tiburones a la Lista Roja de la UICN, un inventario global de especies amenazadas.

“Un reconocimiento global de la necesidad de proteger a los tiburones caminantes ayudará a asegurar que prosperen, proporcionando beneficios para los ecosistemas marinos y las comunidades locales a través del valor de los tiburones como activos turísticos”, afirmó.

Con información de CNN