La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que sí se trató de un meteorito que “seguramente se destruyó en el aire”
La noche de este martes, habitantes de la zona centro de México reportaron el avistamiento de un meteorito.
En redes sociales, algunos usuarios señalaron que la caída de la roca pudo verse desde la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Querétaro y Michoacán.
Más tarde, Protección Civil confirmó que sí se trató de un meteorito que “seguramente se destruyó en el aire”.
“Es poco probable que haya impactado en el territorio y hasta el momento no se tiene ningún reporte de afectación. Continuamos atentos”, escribió la dependencia.
La NASA detalla que los meteoritos son objetos rocosos en el espacio que pueden entrar a la atmósfera de cualquier planeta. De hacerlo a gran velocidad se queman; a las bolas de fuego que se forman se les llama ‘meteoro‘.
Si la roca sobrevive a la combustión y toca el suelo, regresa a ser meteorito.
En México se ha reportado la caída de meteoritos desde tiempos prehispánicos, no obstante, los primeros registros del naturalista Alexander Humoldt en 1803 indican de rocas espaciales halladas en Zacatecas, Cholula (Puebla), Toluca (Estado de México) y Durango.
En el Palacio de Minería yacen algunos meteoritos: el Chupaderos I de 14 toneladas; el Chupaderos II de 6.8 toneladas y el Adargas de 3.4 toneladas.
Otros famosos son el Morito o San Gregorio de 10 toneladas; el Charcas descubierto en San Luis Potosí y el Yanhuitlán.
Con información de López-Dóriga Digital