#Video Así entrenan los astronautas para caminar en la Luna


Foto de ESA
Foto de ESA

La instalación de flotabilidad neutra de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha sido el escenario del estudio llamado “Moondive”

A casi 49 años de la llegada del hombre a la Luna a bordo del Apollo 11, una de las albercas más profundas de Europa ayuda a los astronautas a simular paseos por la superficie lunar, preparando el regreso de los humanos al satélite natural de la Tierra.

La instalación de flotabilidad neutra (NBF, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha sido el escenario del estudio llamado “Moondive”.

Foto de ESA

 

En el proyecto realizado en el Centro Europeo de Astronautas (EAC, por sus siglas en inglés) de Colonia, Alemania, los navegantes espaciales usan trajes espaciales compensados de forma específica para simular la gravedad lunar.

El tanque de inmersión de la instalación, de diez metros de profundidad, uno de los cuatro que existen en el mundo, se utiliza para entrenar a los astronautas en los paseos espaciales.

 

“En la inmersión en esta instalación es que podemos simular no solo la ingravidez prolongada, sino también una gravedad parcial, como la de la Luna o Marte, regulando la flotabilidad negativa de astronautas y del equipo que utilizan”, dijo el miembro de la EAC, Hervé Stevenin.

La NBF se suma a una serie de simuladores, software y hardware de formación de la ESA, así como al domo Luna de EAC, en preparación, diseñado para simular los efectos del polvo lunar en equipos.

Moondive es obra de un consorcio liderado por la empresa francesa Comex, especializada en exploración humana y robótica de entornos extremos, cuyos resultados han permitido por primera vez a la ESA simular un paseo espacial con gravedad parcial en la NBF.

Foto de ESA

 

“Empleamos un exoesqueleto para reproducir volumen y movimientos limitados de un traje espacial presurizado, y a continuación realizamos pruebas de toma de muestras en la superficie lunar en el fondo del tanque de agua de la ESA”, explicó el responsable del departamento espacial en Comex, Peter Weiss.

Mientras la flotabilidad neutra de la ESA sigue la investigación de procedimientos para llevar a cabo paseos por la superficie lunar, las operaciones de la Estación Espacial Internacional avanzan para posibilitar un regreso a la Luna a finales de la década de 2020.

astronautasluna