Elecciones 2024
Elecciones 2024
Vehículo autónomo realizó viaje de Sonora al D.F.
El vehículo con 33 sensores logra una velocidad de 140 kilómetros por hora - Foto de El Universal

Un vehículo autónomo conducido por computadora recorrió 2 mil 200 kilómetros de carreteras mexicanas. El automotor circuló por Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México.

La unidad, creación del egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional e investigador de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas González es denominada AutoNOMOS.

“Un carro autónomo para funcionar necesita un mapa muy preciso de las carreteras, un mapa donde se sepa por dónde va a ir el automóvil; para eso se necesita primero capturar con cámaras de video y con sensores láser dónde se encuentran los carriles, cuántos carriles son, dónde están las salidas de las carreteras, dónde están los semáforos”, detalló.

Vehículo autónomo realizó viaje de Sonora al D.F. - 1262480-N
2 mil 200 kilómetros fueron recorridos con total autonomía – Foto de El Universal

Para realizar el recorrido desde Nogales, Sonora al Distrito Federal fue necesario hacer el mapeo de 6 mil kilómetros de carreteras.

El AutoNOMOS cuenta con 33 sensores entre radares, láseres, cámaras de video y un GPS.

“Tiene cámaras de video detrás del parabrisas, en los espejos retrovisores, en la parte frontal y en la parte trasera; son nueve cámaras de video en total. Para medir la distancia con los vehículos de enfrente, tiene tres láseres en la parte frontal y tres en la parte trasera, con eso se puede medir la distancia con un alcance de hasta 200 metros”.

“Además, tiene un láser rotatorio en el techo del vehículo, que permite medir las distancias a vehículos que estén al frente, atrás o alrededor de nuestro automóvil, a más de 70 metros de distancia”, detalló el investigador del IPN.

Vehículo autónomo realizó viaje de Sonora al D.F. - vehiculo-autonomo-e1442517260194
Únicamente se necesitan la presencia de un operador para ayudar al vehículo en caso de hallar contratiempos – Foto de El Universal

La unidad autónoma ha navegada a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora el costo de la unidad no fue revelado por Rojas González, únicamente se dijo que cada sensor tiene un costo de 400 mil euros, es decir 7.6 millones de pesos.

El investigador señaló que los vehículos autónomos empezarán a circular en las carreteras del mundo poco más de diez años los cuales probablemente serán utilizados en las ciudades dentro de 30 años.

Con Información de El Universal