Elecciones 2021

Vacunas ofrecen alta protección contra variante india tras segunda dosis

Vacunas ofrecen alta protección contra variante india tras segunda dosis - vacunas Pfizer
Viales de vacunas contra COVID-19 de Pfizer. Foto de EFE

Una investigación reveló que las vacunas de Pfizer como de AstraZeneca eran casi igual de efectivos contra la variante india de COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 fabricadas por Pfizer y AstraZeneca son ambas altamente efectivas contra la nueva variante india, ofreciendo un 88 y un 60 or ciento de protección respectivamente tras administrarse la segunda dosis, según un estudio divulgado hoy por el organismo público sanitario Public Health England (PHE).

La investigación, que se desarrolló entre el pasado 5 de abril y el 16 de mayo, encontró que tanto el preparado de Pfizer como el desarrollado por AstraZeneca eran casi igual de efectivos contra la enfermedad sintomática provocada por la variante india -o B1617.2– como frente a la variante de Kent tras una segunda dosis.

Los hallazgos fueron calificados por el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, de “revolucionarios”.

El estudio halló que la fórmula de Pfizer proporcionó una efectividad del 88 por ciento frente a la enfermedad sintomática ocasionada por la mutación india dos semanas después de la segunda dosis, frente al 93 por ciento de efectividad que mostró contra la de Kent.

Los expertos vieron que en el caso de AstraZeneca, la inyección ofreció un 60 % de efectividad ante la variante india comparado con el 66 por ciento frente a la inglesa.

Ambos preparados proporcionaron un 33 por ciento de efectividad contra la enfermedad sintomática ante la variante india tres semanas después de la primera dosis, frente a aproximadamente un 50 por ciento contra la de Kent.

Según estos datos, en el caso de la vacuna de AstraZeneca se necesita más tiempo para que el preparado alcance su máxima efectividad.

El estudio analizó información recabada de todos los grupos de edades desde el pasado 5 de abril, para cubrir el periodo en el que comenzó a emerger la variante india en este país.

Esta nueva evidencia es revolucionaria y demuestra lo valioso que es nuestro programa de vacunación contra la covid-19 a la hora de proteger a las personas que queremos”, dijo Hancock.

El ministro agregó que ahora se puede tener la seguridad de que “más de 20 millones de personas, más que una de cada tres, cuentan con una protección significativa contra esta nueva variante, y que ese número está creciendo en cientos de miles cada día al recibir más personas su segunda dosis vital”.

La responsable de inmunización del PHE, Mary Ramsay, indicó por su parte que estos hallazgos proporcionan “garantías de que esas dos dosis de las dos vacunas ofrecen altos niveles de protección contra la enfermedad sintomática de la variante B1617.2”

Con información de EFE.

AstraZenecacoronaviruscovid-19pfizerPHEPublic Health Englandvacunasvariante india
Menú de accesibilidad