Vacunados con dos dosis de Sputnik V no propagan COVID-19 si se contagian

Vacunados con dos dosis de Sputnik V no propagan COVID-19 si se contagian - Vacuna Sputnik V
Vacuna Sputnik V contra COVID-19. Foto de EFE / Archivo

En caso de infectarse con el virus, los pacientes con las dosis de Sputnik V no representan una fuente de peligro para otras personas

El Centro Gamaleya detalló que quienes hayan recibido ambas dosis de la vacuna Sputnik V, en caso de contagiarse de COVID-19, “tienen un riesgo 14 veces menor de sufrir el virus en forma moderada y severa”.

Lo anterior fue detallado por el  Vladímir Gushchin, jefe del Laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos patógenos del Centro Gamaleya, quien afirmó que en caso de infectarse, los vacunados “no emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros“.

Guschin destacó que en los países que han vacunado al 50 por ciento o más de su población se observa una clara disminución de casos nuevos de COVID-19 y de fallecimientos por esta enfermedad.

“Esto significa que el programa de inmunización masiva realmente funciona y que hay que seguir trabajando para disminuir la tasa de contagios y la mortalidad”, dijo el científico.

Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, la cual se aplican en dos inyecciones a administrar con una separación de 21 días.

La vacuna anticovid rusa Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97.6 por ciento, informó en abril pasado el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

FIDR basa su estimación en los resultados obtenidos por el registro de personas vacunadas del Ministerio de Sanidad ruso y el de pacientes de COVID-19 detectados por el Sistema de Información Estatal Unificado de Salud.

“El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia demuestra que la eficacia de la vacuna es todavía mayor que la que anunció la revista The Lancet –que daba un porcentaje del 91.6 por ciento–”, detalló Kiril Dmítriev, director del FIDR en su momento.

Según Dmítriev, lo anterior representa “una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas”.

Rusia, que cuenta con tres vacunas anticovid de fabricación propia, tiene previsto producir 88 millones de vacunas contra el coronavirus en la primera mitad de 2021, de los cuales 83 millones corresponderían a Sputnik V.

Con información de RT y EFE

Centro Gamaleyacoronaviruscovid-19Sputnik Vvacuna
Menú de accesibilidad