Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Tito’ por el feminicidio de su novia, Beany Lozano
'El Tito' disparó en la cabeza a su novia Beany Lozano y la abandonó a bordo de una camioneta. Ya fue detenido
Internacional Trump amenaza a Irán con prolongar el bloqueo naval hasta llegar a un acuerdo
El presidente Donald Trump reiteró su promesa de que "¡Irán jamás tendrá un arma nuclear!"
Internacional Reto viral ocasiona quemaduras de segundo y tercer grado a niños
El reto viral se basa en un juguete de textura blanda creado para disminuir la ansiedad
Internacional Papa León XIV se reúne con la mexicana María Montserrat Alvarado
La reunión ocurrió a propósito de que María Montserrat Alvarado fue nombrada prefecta del Dicasterio para la Comunicación
Nacional Video: Disparos interrumpen juego de softbol en Nogales, ¿qué ocurrió?
El Gobierno Municipal de Nogales aclaró el motivo por el cual se registraron múltiples disparos que interrumpieron un juego de softbol
Vacuna Patria contra COVID-19 es segura, señalan resultados preliminares
Foto de archivo de una vacuna. Foto de Unsplash (Archivo)

Este lunes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex) publicaron los resultados preliminares del estudio Fase I del proyecto vacunal Patria contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, en el que participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente.

Los resultados preliminares de la Fase Clínica I del proyecto vacunal Patria señalan que es un biológico seguro y con potencial de inmunogenicidad en seres humanos”, señala el documento.

Estas pruebas permitieron determinar cuál es la dosis más viable para avanzar a la Fase II de pruebas, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal.

En el documento se mencionó que los resultados preliminares, los cuales se encuentran disponibles en el repositorio MedRxiv mientras son revisados por pares, también sirvieron como base para la aprobación del protocolo de la Fase Clínica II de refuerzo que actualmente se encuentra abierta y en proceso de reclutamiento en línea de voluntarios, a través del sitio https://patria.conacyt.mx.

Para el desarrollo del proyecto vacunal Patria, el gobierno federal estableció una alianza con Avimex, empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos.

El proyecto ha sido respaldado por el Conacyt que, además de contribuir en su financiamiento, aportó asesoramiento y coordinado Comités en ciencia, tecnología e innovación, además de articular las colaboraciones de instituciones y especialistas.

En la Fase Clínica I participaron 33 científicos e investigadores de Avimex, el Conacyt y de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Con información de López-Dóriga Digital