Vacuna Patria contra COVID-19 es segura, señalan resultados preliminares
Foto de archivo de una vacuna. Foto de Unsplash (Archivo)

Este lunes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex) publicaron los resultados preliminares del estudio Fase I del proyecto vacunal Patria contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, en el que participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente.

Los resultados preliminares de la Fase Clínica I del proyecto vacunal Patria señalan que es un biológico seguro y con potencial de inmunogenicidad en seres humanos”, señala el documento.

Estas pruebas permitieron determinar cuál es la dosis más viable para avanzar a la Fase II de pruebas, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal.

En el documento se mencionó que los resultados preliminares, los cuales se encuentran disponibles en el repositorio MedRxiv mientras son revisados por pares, también sirvieron como base para la aprobación del protocolo de la Fase Clínica II de refuerzo que actualmente se encuentra abierta y en proceso de reclutamiento en línea de voluntarios, a través del sitio https://patria.conacyt.mx.

Para el desarrollo del proyecto vacunal Patria, el gobierno federal estableció una alianza con Avimex, empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos.

El proyecto ha sido respaldado por el Conacyt que, además de contribuir en su financiamiento, aportó asesoramiento y coordinado Comités en ciencia, tecnología e innovación, además de articular las colaboraciones de instituciones y especialistas.

En la Fase Clínica I participaron 33 científicos e investigadores de Avimex, el Conacyt y de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Con información de López-Dóriga Digital