Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Vacuna de Janssen podrá utilizarse en mujeres embarazadas y lactantes

Vacuna de Janssen podrá utilizarse en mujeres embarazadas y lactantes - Foto de EFE
Foto de EFE

La vacuna de Janssen es la primera aprobada por la OMS que requiere una sola dosis para generar inmunidad contra el COVID-19

La vacuna de la farmacéutica Janssen, que recibió autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de la pandemia de COVID-19, podrá ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes, dijo hoy un grupo de expertos en inmunización.

Se trata de la primera vacuna aprobada – sea por la OMS o por otras entidades reguladoras nacionales – que requiere una sola dosis para generar inmunidad contra el COVID-19.

El grupo de científicos que ofrecen asesoría estratégica en inmunizaciones a la OMS (conocido como SAGE) indicó que la misma plataforma tecnológica utilizada para la vacuna de Janssen fue utilizada en el pasado para producir otras vacunas que se han mostrado seguras en mujeres embarazas y lactantes.

No se recomienda que las mujeres en gestación pasen un test de COVID-19 antes de vacunarse ni que consideren retardar un embarazo por haber recibido la vacuna.

Para las mujeres que caen en la segunda categoría, la OMS no recomienda interrumpir la lactancia tras haber sido vacunadas.

La vacuna de Janssen (filial de la estadounidense Jonhson & Jonhson) mostrÓ un nivel de seguridad y eficacia que la convierte en un instrumento más para el control de la pandemia y ofrece la ventaja de que, al requerir una única dosis, más gente podrá ser vacunada, señaló el grupo.

La única contraindicación que han señalado los expertos es la alergia a uno de sus componentes, aunque esta vacuna está libre de adyuvantes, preservantes, material de origen animal o tejido fetal.

La recomendación emitida por los expertos indica que esta vacuna ha mostrado en los ensayos clínicos una eficacia de 76.7 por ciento contra episodios severos de COVID-19 después de 14 días de la inyección y de 85.4 por ciento después de 28 días.

En cuanto a evitar hospitalizaciones, su eficacia estimada es del 93 por ciento y del 70 por ciento contra casos sintomáticos de COVID-19.

Como el resto de vacunas que se están usando, la de Janssen debe administrarse bajo supervisión profesional y se debe contar con un tratamiento médico a mano en caso de una reacción alérgica.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19JanssenJohnson & Johnsonlactantesmujeres embarazadasvacuna
Menú de accesibilidad